Valverde: "La posesión es solo un criterio, está magnificada"

Valverde acudió a la Ciutat Esportiva a despedirse de la plantilla

El ya ex entrenador del Barça Ernesto Valverde acudió a la Ciutat Esportiva a despedirse de la plantilla culé tras su destitución / EFE

SPORT.es

Ernesto Valverde no se prodiga en público desde que fue destituido como técnico del Fútbol Club Barcelona, pero hoy participó en una conferencia a cuatro organizada por la Federación Vasca de Fútbol donde dejó varias 'perlas' con un destinatario claro, Leo Messi, además de analizar la importancia de la posesión de balón en el juego.

"En el fondo, la posesión es un medio para ganar un partido. Está un poco magnificado por la cuestión mediática, pero no es más que un criterio. Si quieres ser agresivo con la pelota también tienes que ser agresivo sin ella. En mi caso se trata de querer llevar la iniciativa del juego y eso pasa porque no juegue el contrario", en opinión del extécnico de Can Barça.

"Messi no se puede comparar con nada. Es muy difícil decirle si ha visto a éste o a otro jugador cuando en un entrenamiento hace cosas que ni siquiera has visto tú. Muchas veces, desde fuera, siempre estás pensando en cuál puede ser la mejor opción y, en el fondo, él desde dentro lo ve mucho mejor que tú", comentó el 'txingurri' en un coloquio junto a Xabier Azkargorta, Aitor Karanka Roberto Olabe. 

Además, Valverde resaltó que "Leo Messi es un jugador muy fácil de entrenar, porque tiene un gran impulso con respecto al grupo, tiene una gran ambición por ganar y siente gran obligación tanto por el juego como por el club. Eso lo transmite al grupo y obliga a todos a estar a un nivel altísimo. Verle jugar impresiona de lejos...y de cerca todavía más". 

En cuanto a los esquemas en boga, Valverde fue preguntado por el 4-3-3 clásico en el Barcelona: "La raíz que trajo Johan Cruyff, que instaló esa forma de jugar a partir de unos interiores fijos y algunos exteriores también fijos, con poco intercambio de posiciones, pero con el balón yendo muy rápido de un lado a otro. Pero bueno, con un 1-4-2-3-1 también hay unos jugadores fijos por dentro"

Por último, el preparador extremeño criado en Euskadi resaltó que la gran diferencia entre el fútbol que prácticó él y el actual es el ritmo: "Yo noto en los jugadores que van a otra velocidad, el nivel condicional que tienen, el número de pases, la precisión del conjunto. La perfección técnica del futbolista es cada vez mayor. De vez en cuando veo algún partido de refilón de los que jugaba yo... y no los quiero ni mirar