"Tomá, pateálo vos"

Con el de este jueves a Griezmann, ya son 28 penaltis cedidos por el argentino

Neymar, Luis Suárez, Eto'o, Coutinho, Griezmann e Ibrahimovic se han beneficiado de la generosidad del '10'

Griezmann anotó el último tanto del partido de penalti

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Con el paso de los años, Leo Messi ha ido asumiendo que su leyenda va mucho más allá de los números. Ni siquiera sus escalofriantes cifras goleadoras son suficientes para ilustrar su reinado en el fútbol. Quizá por eso el crack argentino ha ido perdiendo obsesión por el gol. De hecho, es esto lo más increíble: sus registros de cara a portería siguen siendo un escándalo mientras el rosarino transmite despreocupación total por ser 'Pichichi'. No es que Messi busque el gol; es el gol que busca a Messi. Ante el Getafe, el '10' sumó un nuevo doblete que pudo ser un hat-trick si hubiera lanzado el penalti. Generoso una vez más, la 'Pulga' cedió la pena máxima a un Griezmann que no va sobrado de autoconfianza.

A lo largo de su trayectoria en el primer equipo el Barça, Messi ha lanzado un total de 105 penaltis, cediendo hasta 28 a sus compañeros. La primera temporada en la que consideramos que Leo ya tenía galones para ser el lanzador desde los once metros es la 2008-2009. Dicho en otras palabras, el rosarino podría haber lanzado un 27% más de penaltis, pero prefirió pensar en sus compañeros. Neymar (11), Luis Suárez (9), Eto'o (3), Griezmann (2), Coutinho (2) e Ibrahimovic son los jugadores que se han beneficiado del altruismo del argentino. El porcentaje de acierto de Messi desde los once metros es del 78% -anotó 81 de los 105 que ejecutó-, mientras que el registro en esos 28 penaltis que cedió fue del 71% -20 de 28-.

NEYMAR (11)

El ahora jugador del PSG es quien más 'regalos' ha recibido de Messi desde los 11 metros. Especialmente importante fue el que convirtió precisamente ante el conjunto galo en la histórica noche del 6-1. Con 4-1 en el maracador y ya en el minuto 91, Leo le cedió la pena máxima al brasileño, que no falló. Después, Sergi Roberto completaría la hazaña. Con todo, el balance de Ney en esos 11 lanzamientos no fue satisfactorio: seis anotados y cinco fallados.

Messi y Neymar, excompañeros, amigos... y quien sabe si de nuevo compañeros

Messi y Neymar, excompañeros, amigos... y quien sabe si de nuevo compañeros / AFP

LUIS SUÁREZ (9)

El charrúa, que con el Barça promedió 12 de 14 desde el punto fatídico, registró un siete de nueve en penaltis cedidos por Messi. Al uruguayo no le pudo la presión en la vuelta de 'semis' copera en el Bernabéu en 2019 ni tampoco en el partido de Champions ante el Nápoles la temporada pasada.

El obsequio más especial fue en un Barça-Celta de 2016. En vez de disparar a portería, Leo dio un toque sutil para que Suárez, llegando desde atrás, enviara el balón al fondo de las mallas. Curiosamente, el uruguayo reconoció que la jugada estaba pensada para Neymar, pero decidió anticiparse al brasileño.

Luis Suárez y Messi, química dentro y fuera del terreno de juego

Luis Suárez y Messi, química dentro y fuera del terreno de juego / VALENTÍ ENRICH

ETO'O (3)

En el curso 2008-09, Messi le cedió hasta tres penaltis a Samuel Eto'o. Es cierto que por aquel entonces la ascendencia del rosarino todavía no era la que ha sido en la última década, pero los registros son claros: aquel año, el argentino lanzó más penaltis que el camerunés. Leo le pasó la responsabilidad hasta en tres ocasiones, fallando Eto'o en el lanzamiento de más presión. Casillas le detuvo la pena máxima en el Clásico liguero del Camp Nou, aunque el Barça se acabaría llevando igualmente el envite (2-0).

Eto'o y Messi juntos: lo bueno, si breve, dos veces bueno

Eto'o y Messi juntos: lo bueno, si breve, dos veces bueno / EFE

GRIEZMANN (2)

El penalti de este jueves ante el Getafe era el segundo que ejecutaba Griezmann con el OK de Leo. El primero fue en pretemporada frente al Nàstic. En el minuto 10, el francés no perdonó, anotando su primera diana con el dorsal '7'. Hay que recordar que el ex del Atlético falló un penalti este curso frente al Betis, pero Messi no estaba entonces sobre el césped.

Coutinho, en el momento de superar a Soria en la final de Copa de 2018

Coutinho, en el momento de superar a Soria en la final de Copa de 2018 / EFE

COUTINHO (2)

El brasileño aprovechó las dos cesiones de Messi desde los 11 metros, siendo especialmente significativa la de la final de la Copa del Rey de 2018 frente al Sevilla. Con 0-4 en el marcador, el brasileño pudo apuntarse a la fiesta goleadora superando a David Soria, curiosamente guardameta al que batió este jueves Griezmann.

IBRAHIMOVIC

El sueco también sacó rédito de la generosidad de Leo. Fue en un partido en La Romareda en marzo de 2010. Ya en tiempo añadido y con 2-3 en el marcador, Zlatan sentenció el choque, agradeciéndole después al rosarino su detalle con un tierno abrazo.

Ibrahimovic agradece a Messi el penalti cedido en La Romareda

Ibrahimovic agradece a Messi el penalti cedido en La Romareda / EFE

UNA HEGEMONÍA INCUESTIONABLE

Vistiendo de azulgrana, Messi acumula 667 goles y 268 asistencias en 772 partidos disputados. A nivel realizador, Leo ha logrado 136 dobletes, 42 'hat-tricks', seis pókers y hasta un repóker, unos números de récord se miren por donde se miren. Uno de los últimos retos que le quedan por superar al crack azulgrana es el de convertirse en el máximo anotador de la historia del fútbol. Por el momento, Leo acumula 738 goles sumando los logrados con el Barça y la selección argentina y ya solo tiene por delante a Puskas (746), Pelé (767), Romario (772), Cristiano Ronaldo (773) y Bican (805).

Es importante tener en cuenta que de esa lista solo CR7 está en activo, aunque por una cuestión de edad -es casi dos años y medio mayor que Messi- la lógica hace pensar que el de Madeira colgará las botas antes que el '10' azulgrana, que debería tener tiempo extra para recortar los 35 goles que hay hoy de diferencia.

Leo Messi, líder y repartidos de penaltis

Leo Messi, líder y repartidos de penaltis / SPORT.es