Todibo impresiona a Valverde

Así ha sido la presentación de Jean - Clair Todibo

El central francés fue presentado en el Camp Nou como nuevo jugador del FC Barcelona / Laia Cervelló

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Jean-Clair Todibo era, hasta hace poco, un auténtico desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol. Incluso para profesionales de este deporte que se dedican en cuerpo y alma a él. No así para la secretaría técnica del Barça, que encontró una oportunidad de mercado de esas que, aparantemente, son un 'win-win' de manual: la inversión económica es menor y, por lo tanto, también lo es el riesgo. Está prácticamente garantizado que el rédito, ya sea deportivo o económico, 

El Barça acabó pagando por Todibo un millón de euros que podrían convertirse en tres en función de si cumple una serie de variables pactadas con el Toulouse. Lo hizo pese a que el central francés acababa contrato el próximo 30 de junio. El conjunto galo había entrado en cólera y apartado del equipo al futbolista, que hubiera estado media temporada sin poder competir, algo que acabó convenciendo a la dirección deportiva de que era necesario realizar la operación en el mercado de invierno.

De esta manera, el Barça dio a conocer oficialmente el acuerdo con el Toulouse para el traspaso de Jean-Clair el 31 de enero. Desde entonces, y adjudicado el dorsal 6, fue inscrito para jugar LaLiga y la Copa, pero no así la Champions. Era un fichaje de club, así que faltaba lo más importante, que el entrenador pudiera evaluarle en el día a día de los entrenamientos para saber si el beneficio podía ser deportivo en su caso. Y, las primeras sensaciones, apuntan en esa dirección.

Ernesto Valverde ha quedado gratamente satisfecho de cómo se está adaptando el futbolista a la dinámica de la primera plantilla. El jugador viene de un club distinto y una competición diferente, pero está entendiendo los conceptos que se les están explicando sin demasiados problemas y, además, está mostrando una capacidad atlética importante. El técnico blaugrana ha visto talento en el jugador, que le está impresionando en sus primeros días. Hasta el punto que se está planteando darle una oportunidad y hacerle debutar de forma oficial.

La idea, cuando llegó, era que entrenase con la primera plantilla hasta el verano, que se tomara los próximos meses de adaptación a su nueva vida en Barcelona, al club y a la forma de trabajar que se lleva a cabo en la Ciutat Esportiva. Pero los avances y la ilusión que está poniendo el futbolista está obligando a cambiar los planes de Ernesto Valverde, que ha variado su percepción en lo que a preferencias entre los jugadores se refiere. Todibo, de hecho, ha pasado por encima de Murillo, central cedido por el Valencia también en este mercado de invierno. El aficionado culé podrá ver pronto a Todibo, que espera causar la misma sensación entre los seguidores que la que ha provocado en su entrenador.