Ter Stegen y Oblak buscan reivindicarse

Los porteros del Barça y el Atlético de Madrid no pasan por su mejor momento y buscan alzar el vuelo el domingo

Los madrileños han encajado 26 goles, uno más que los blaugrana

Athletic - FC Barcelona | Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas

Ter Stegen, decisivo para mantener al Barça en el partido: sus paradas ante el Athletic / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça y el Atlético de Madrid pelearán el domingo por la cuarta plaza, que ocupan ahora los madrileños y que es la última que da acceso a la Champions de la temporada que viene vía liga. Será un partido con un buen número de duelos individuales que pueden ser claves en el desarrollo del partido. Uno, el que mantendrán los dos porteros: Marc-André Ter Stegen y Jan Oblak.

Tanto el alemán como el esloveno han estado durante muchos años entre los mejores guardametas del mundo, pero no están pasando esta temporada por su mejor momento, aunque tratan de levantar el vuelo en las últimas semanas.

Si por una cosa se ha caracterizado el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, es por su fortaleza defensiva, pero esta temporada está encajando muchos más goles que en cursos anteriores. Oblak, que se incorporó este martes a los entrenamientos después de superar el Covid, ha tenido que recoger el balón de su portería hasta 26 veces en 21 partidos. Hay diez equipos en primera división con menos goles encajados que los colchoneros, entre ellos el Barça, que ha recibido 25 goles. Ha encajado el Atlético de Madrid un gol más que en toda la pasada temporada, cuando fue campeón de liga, y solo está a uno de los 27 que recibió hace dos cursos.

CINCO VECES ZAMORA

Malas cifras esta temporada para un Oblak ganador del Zamora en cinco de las seis últimas ediciones, encajando respectivamente 18, 21, 22 y 27 goles en las temporadas 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Uno de los problemas de la inesperada cuarta plaza del Atlético, como ha reconocido el propio Simeone, es la fragilidad defensiva de su equipo y los muchos goles encajados en jugadas a balón parado y en el juego aéreo, problemas que ha intentado solucionar Simeone en este parón y para los que Oblak tiene solución. "Seguramente hemos pasado por el peor momento de los últimos años. Tenemos que mejorar la concentración para no encajar tantos goles", ha reconocido el esloveno.

TER STEGEN

Pasa Oblak por su peor momento desde que llegó al Atlético y tampoco la actual está siendo la mejor temporada de Ter Stegen en el Barça. El alemán, que llegó al Camp Nou en el 2014 y ha sido clave en muchos de los títulos ganados por el club desde entonces, ha recibido críticas esta temporada. Empezó el curso lesionado y ha encajado 35 goles en los 27 partidos que ha disputado, aunque bien es cierto que su rendimiento ha mejorado en los últimos partidos, logrando mantener la portería a cero en dos de los tres últimos partidos y salvando puntos, como en Mallorca, sacando una mano espectacular en el último minuto a remate de Jaume Costa. "La parada es buena para su confianza. Es uno de los mejores porteros del mundo y puede fallar. Su problema era de rendimiento. Su nivel era tan excelente en los últimos años que ahora llegaron las críticas. No tengo ninguna duda de que estará a su nivel", dijo Xavi después del partido contra el Mallorca defendiendo a su portero.

El domingo, Ter Stegen y Oblak tendrán una gran oportunidad para reivindicarse en un partido muy importante para las aspiraciones de sus equipos.