Ter Stegen, contra la presión

La temporada de Ter Stegen está siendo espectacular

El portero alemán está siendo decisivo en la Liga y en la Copa, competiciones que ilusionan al barcelonismo

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

Xavi Torres

Xavi Torres

La temporada de Ter Stegen está siendo espectacular. Salvando las malas prestaciones del Barcelona en la Liga de Campeones y celebrada ya la Supercopa de España, el portero alemán está siendo decisivo en la Liga y en la Copa, competiciones que ilusionan al barcelonismo. Ante la Real Sociedad, además, su juego de pie desarmó al equipo donostiarra.

La presión de la Real

Imanol, como muchos otros entrenadores, venía observando las dificultades del Barça para sacar el balón jugado desde atrás y decidió presionar con un posicionamiento muy alto de sus futbolistas. La intención era robar lo más cerca de la portería de Ter Stegen para crear peligro. Su dibujo para la presión fue claro: uno contra uno en todo el campo para forzar la equivocación azulgrana.

En la pizarra, a Xavi Hernández le gusta este escenario porque, si sale de la presión, el equipo puede atacar en superioridad. El problema es que, a menudo, la salida no está siendo limpia y, ante cualquier error, hay peligro de gol. Éste es uno de los aspectos que más está trabajando el entrenador del Barça ya que de su buena puesta en escena depende buena parte del éxito del juego azulgrana. La Real Sociedad, lleno de confianza tras nueve victorias consecutivas, se encontró sin embargo con un elemento determinante que seguramente no esperaba: los pies de Ter Stegen.

Portero-delantero

Desde el inicio el objetivo donostiarra se centró en que Ter Stegen recibiera el balón y lo jugara hacia el lateral libre o, mejor, lo rifara. A los 3 minutos, el portero alemán encaró su primer exámen. Con el balón en los pies leyó perfectamente la situación y envió un balón raso y vertical hacia un Lewandowski que había retrasado su posición para desactivar todas las lineas de presión rival. Le Normand y Zubeldía, los centrales de la Real, aprendieron rápido la lección: en situaciones similares, tocaba perseguir al delantero polaco para evitar su descarga hacia el compañero de cara.

Como la Real siguió presionando la acción se repitió pero entonces la respuesta de Ter Stegen fue diferente. Con su movimiento, Lewandowski generó un espacio a sus espaldas que fue permanentemente aprovechado por el portero alemán y sus compañeros. A los 9 minutos, su pelotazo habilitó Dembélé para correr hasta la linea de fondo y centrar; a los 14', fue Gavi el que se plantó en el área rival con un solo pase de su arquero; a los 21', otra vez Dembélé recibió para ejecutar un pase de tacón a Pedri que generó un nuevo peligro y, finalmente, a los 28' fue Pedri quien aprovechó el pelotazo para atacar el espacio dejado por el 9 azulgrana. Con un solo pase en largo, los jugadores de la Real Sociedad estaban siendo superados una y otra vez. En acción, la inteligencia táctica y la tremenda precisión y potencia en el chut del cancerbero azulgrana. Sin duda, un auténtico espectáculo del portero moderno. El golpeo de Ter Stegen es tan limpio que a muchos ilustres veteranos seguidores del Barcelona les ha sobrevenido el recuerdo de otro futbolista alemán, el centrocampista Bernd Schuster -jugó de azulgrana de 1980 a 1988-, capaz de desplazar el balón con milimétrica precisión a 50 metros de distancia.

Ter Stegen: ''Desde hace un año estoy a un muy buen nivel''

Ter Stegen analizó el partido ante el Betis en Movistar+ / Movistar

El desepero de Imanol

No es la primera vez que el Barça utiliza a Ter Stegen para este objetivo pero seguramente jamás se había encontrado con un escenario tan propicio. El plan de la Real, el delicado pie de Ter Stegen, la maravillosa lectura de juego de Lewandowski para generar espacios y de Pedri y Gavi -sobre todo-, para ocuparlos, y el partidazo de Dembélé ayudaron a que el plan tuviera éxito. ¿Podrá repetirlo en los próximos partidos? Habrá momentos, por supuesto, pero los técnicos de Primera División seguro que habrán tomado buena nota de lo sucedido en el Camp Nou.

Ter Stegen, salvador

Para entender la actuación de Ter Stegen ante la Real Sociedad solo hay que comprobar que intervino tanto como Martín Zubimendi, el medio centro rival -36 acciones-, pero incluso con un mejor porcentaje de acierto a pesar de que en muchos momentos los pases del portero alemán eran largos y arriesgados.

El paso atrás de Imanol en su planteamiento y la expulsión de Brais Méndez en el minuto 40 cambiaron definitivamente el partido y, también, el rol protagonista de Ter Stegen. El portero alemán, hiperactivo hasta el momento, desapareció. De hecho, en la segunda parte apenas intervino y cuando lo hizo, en el minuto 88, pareció tener los pies congelados en la gélida noche barcelonesa. Se equivocó en un pase sencillo hacia Sergio entregándole el balón a Zubimendi, que habilitó a Robert Navarro para encarar a Ter Stegen en una situación de uno contra uno que obligó al portero de Mönchengladbach a despertar de golpe para salvar el gol del empate. Poco después volvería a aparecer ante un chut de Jon Ander Olasagasti.

Con los pies y con las manos. Nadie visualiza un Barça ganador sin la mejor versión de su portero. El barcelonismo celebra el “regreso” de Ter Stegen.