Conozca las principales curiosidades de los minutos jugados por los jugadores del Barça

Piqué salvó el empate del Girona bajo palos

Piqué salvó el empate del Girona bajo palos / LaLiga

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Hay dos jugadores del FC Barcelona que han disputado todos los minutos del actual campeonato de Liga. Cuando se han disputado 21 jornadas, Ernesto Valverde ha utilizado a Ter Stegen y Gerard Piqué no solo en todos los partidos si no también todos los minutos (1.890).

En el caso del guardameta alemán es algo lógico. Valverde ha apostado por él como portero titular tanto en el campeonato de Liga como en la Champions y, salvo lesión, es normal que dispute todos los partidos. Ter Stegen solo ha descansado en la Copa del Rey y en el duelo contra el Tottenham de Champions cuando el equipo ya estaba clasificado y en primera posición.

Más significativo es el caso del defensa catalán. Gerard Piqué se ha convertido en pieza insustituible en el eje de la defensa en el campeonato de Liga. Lo demuestra no solo que haya sido titular en todos los partidos (21) si no también en todos los minutos. Valverde no lo ha sustituido en ninguna ocasión ni cuando el marcador era claramente favorable.

Sin duda uno de los motivos por lo que Piqué ha jugado los 1.890 minutos del campeonato 2018-19 es que hasta la llegada de Murillo no tenía un recambio en la plantilla. Ello ha obligado a Valverde a contar con él de forma asidua. Prueba es que ha jugado asimismo todos los partidos de Champions (salvo el del Tottenham) y solo ha descansado en la Copa del Rey en las eliminatorias ante la Cultural Leonesa y el Levante aunque sí jugó en la ida de los cuartos de final ante el Sevilla.

alba, tercero, y Messi, séptimo

El tercer jugador con más minutos disputados de la actual plantilla del primero equipo barcelonista en el campeonato de Liga es el lateral Jordi AlbaEl canterano azulgrana lleva acumulados 1820 minutos en este campeonato liguero. Solo ha dejado de jugar 70 minutos en el duelo contra el Leganes (primera derrota del barcelona) cuando empezó en el banquillo y fue Vermaelen quien ocupó su demarcación. Alba acabó disputando los últimos 20 minutos. Al igual que Piqué, Alba no tiene recambio en la plantilla y Valverde se ha visto obligado a utilizar parches (Vermaelen, Miranda, Sergi Roberto o Semedo) para darle descanso en Champions y Copa del Rey.

La cuarta posición la ocupa Luis Suárez con 1.718 minutos. El delantero uruguayo ha jugado todos los partidos de liga salvo ante el Villarreal por molestias en la rodilla. En otros tres no ha jugado todos los minutos. Ante el Leganes empezó como suplente y entró por Munir mientras que ante el Sevilla (81') y Espanyol (79'), Valverde le dio descanso en los compases finales del parido.

El top-5 de jugadores con más minutos lo ocupa Ivan Rakitic. El centrocampista croata, otro de los fijos para Valverde, que ha disputado 1.642 minutos en LIga. Prueba de ello es que ha jugado todos los partidos a excepción del duelo contra el Atlético en el Wanda porque había sido expulsado el partido anterior ante el Betis. Eso sí en tres ha sido sustituido y en dos ha entrado desde el banquillo.

Leo Messi 'solo' es el séptimo jugador con más minutos en el campeonato de liga con 1.527. Una lesión en el antrebrazo ante el Sevilla (ese día solo pudo jugar 26 minutos) y el pacto con Valverde para dosificarle y llegar con más fresco al término decisivo de la temporada han restado minutos que no protagonismo (lleva 19 goles) en el equipo. Messi se perdió por la lesión los partidos ante el Real Madrid y el Rayo Vallecano y ante Athletic y el Leganés empezó el duelo en el banquillo, aunque fue decisivo en ambos cuando entró al dar una asistencia ante los vizcainos y marcar un gol y dar una asistencia ante los madrileños.

Coutino supera a Dembélé

En el pulso entre Coutinho y Dembélé por hacerse con una plaza en el equipo titular, el brasileño lleva delantera en minutaje. Coutinho ha jugado más minutos (1.203) que el francés (1.128) aunque el rendimiento de este haya sido mejor. De hecho ambos se han perdido solo dos partidos, Coutinho por lesión no jugó ante el Betis y el Atlético y Dembélé no lo hizo por decisión técnica ante el Sevilla y por lesión ayer en Girona.

Lenglet y Sergi Roberto cierran el once titular con más minutos. El defensa francés ha aprovechado la lesión de su compatriota Samuel Umtiti y ha disputado 1.127 minutos mientras que el canterano ha alternado la titularidad en el lateral derecho con Semedo con 1.111 minutos.

  1.  Marc-André ter Stegen (1.890 minutos)
  2. Gerard Piqué (1.890 minutos)
  3. Jordi Alba (1.820 minutos)
  4.  Luis Suárez (1.718 minutos)
  5.  Ivan Rakitic (1642 minutos)
  6. Sergio Busquets (1.636 minutos)
  7. Lionel Messi (1.527 minutos)
  8. Coutinho (1.203 minutos)
  9. Ousmane Dembélé (1.128 minutos)
  10. Clément Lenglet (1.127 minutos)
  11. Sergi Roberto (1.111 minutos)
  12. Nélson Semedo (928 minutos)
  13. Arthur Melo (839 minutos)
  14. Arturo Vidal (773 minutos)
  15. Samuel Umtiti (560 minutos)
  16. Thomas Vermaelen (315 minutos)
  17. Rafinha (225 minutos)
  18. Munir El Haddadi (174 minutos)
  19. Malcom (118 minutos)
  20. Carles Aleñá (111 minutos)
  21. Denis Suárez (17 minutos)
  22. Jasper Cillessen (0 minutos)
  23. Sergi Samper (0 minutos)
  24. Jeison Murillo (0 minutos)
  25. Kevin-Prince Boateng (0 minutos)