Ter Stegen: el muro puso fin a una 'marca' de Bravo

Ter Stegen para su sexto penalti con la camiseta del Barça

David Salinas

En su primera presentación con Quique Setién en el banquillo (Granada) mantuvo el marco a cero. En el segundo, el sábado, contra el Valencia, llevaba el mismo camino después de un primer tiempo en el que se mostró inexpugnable: detuvo una pena máxima a Maxi Gómez y salvó al Barça de una doble ocasión sobre la media hora de juego.

Sin embargo, los milagros del alemán se esfumaron con el inicio de la segunda parte tras un inoportuno rebote. Marc André Ter Stegen sostuvo al conjunto azulgrana 45 minutos, pero su buena estrella no le dio para más.

En su partido oficial 215 como azulgrana, el portero no pudo sumar su encuentro 92 con la portería inmaculada. Empezó enchufadísimo, tapándolo todo, incluso una pena máxima cometida por Piqué sobre Gayà en el minuto 12.

Se creció en el 29, cuando exhibió sus reflejos para despejar un obús de Maxi Gómez, con las manos. El balón, tras rebotar en el travesaño, llegó a Gameiro, que trató de batir a Ter Stegen con un remate de cabeza. También lo evitó con otra espectacular acción. Y dos minutos después volvió a ser decisivo al detener un disparo de  Coquelin desde la larga distancia en dos tiempos.

Infranqueable en los primeros 45 minutos, en el 48 cedió. Un disparo de Maxi Gómez rebotó en la cadera izquierda de Jordi Alba y desvió la trayectoria del balón. Más tarde, en el 77, tampoco pudo hacer nada ante otro remate del goleador uruguayo, que tuvo tiempo incluso de parar el balón con la planta de la bota antes de disparar.

En cualquier caso, el guardavallas cumplió y evitó varios goles del Valencia. Ter Stegen detuvo la segunda pena máxima de la temporada (la primera fue ante Reus, del Dortmund, en Champions). No pudo hacer nada ante Roberto Torres (Osasuna), Vadillo (Granada) ni Oyarzabal (Real Sociedad). 

Detuvo su primer penalti en Liga -el último en hacerlo en esta competición había sido el chileno Claudio Bravo, también contra el Valencia hace casi cinco años, el 18 de abril de 2015- y el Barça puso fin a una racha de ocho goles encajados desde los 11 metros.