Ter Stegen-Diego López: las porterías del derbi no se discuten

Ambos son indiscutibles y están acostumbrados a salvar a Barça y Espanyol con sus intervenciones

El gallego ha encajado por ahora un gol más, pero ha disputado también tres partidos más

Así evitó Ter Stegen un resultado todavía más abultado

Así evitó Ter Stegen un resultado todavía más abultado ante el PSG / MEDIAPRO

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Marc-André Ter Stegen y Diego López serán en el derbi del próximo sábado los dos protectores de Barça y Espanyol respectivamente. No será la primera vez que se enfrenten, ya que ambos se han visto las caras un total de seis veces: cinco triunfos azulgranas y un empate. En esos envites, el balance de goles es de 15 recibidos por el gallego y solo dos por el teutón. En el presente curso, eso sí, la batalla de las sensaciones está bastante más igualada, ya que Diego López está a un gran nivel, mientras que el ex del Gladbach ha alternado grandes actuaciones con otras no tan afortunadas.

En el Barça, Ter Stegen -29 años- es indiscutible y más aún con la lle-gada de Xavi Hernández. El gran juego con los pies del teutón será aún más clave a partir de ahora, ya que el egarense insistirá en los automatismos con la salida de balón. Y ahí, el meta será protagonista. Sin embargo, también es cierto que en el presente curso han surgido algunas voces críticas hacia el alemán: algunas de ellas cuestionan su rendimiento y otras vinculan algún error puntual con un supuesto estado delicado de su rodilla. La única realidad es que, como todos, Ter Stegen es humano y también tiene épocas menos brillantes.

Marc Ter Stegen y Diego López son los porteros del derbi Barça-Espanyol 2021/22

Marc Ter Stegen y Diego López son los porteros del derbi Barça-Espanyol 2021/22 / SPORT.es

Es una realidad que sus molestias en la rodilla no le han ayudado en los últimos tiempos, pues ha pasado por el quirófano los dos últimos veranos. Eso significa que siempre se necesita cierto rodaje -no semanas, sino meses- para volver a un estado de plenitud, tanto física como mental. Aún sin estar cuajando su mejor temporada, el meta ya ha evidenciado que es una pieza clave en este Barça. Sin ir más lejos, en Kiev salvó al equipo en el día más importante del curso hasta la fecha. Además, no hay que olvidar que al final Ter Stegen también está siendo víctima de los problemas defensivos que viene atravesando el equipo a lo largo de la temporada.

En el Espanyol, Diego López sí vive una campaña de lo más dulce. El meta gallego ha disputado la totalidad de los minutos y además lo ha hecho con un nivel excelente, salvando los muebles en varias ocasiones para un equipo en un estado de ánimo óptimo: los de Vicente Moreno han logrado los mismos puntos que el Barça y son undécimos en la tabla, habiendo encajado además dos goles menos que los azulgranas. Con 49 paradas, y según estadísticas de LaLiga, Diego López es el portero del campeonato español que más intervenciones ha realizado.

Es más, el meta lidera de forma provisional el Trofeo Zamora, aunque se trata de una situación irreal. Mientras nadie alcanza los 28 partidos mínimos, el diario MARCA coloca líder al portero con mejor promedio de entre los que han jugado todos los partidos. Sin embargo, Bono, Unai Simón o Remiro, por ejemplo, tienen mejor ratio y están en porcentaje de superar los 28 partidos mínimos pese a no haberlo jugado todo.

A sus 40 años, el gallego vive una tercera juventud y en el Camp Nou tiene la oportunidad de demostrar que tiene cuerda para rato. López tendrá sed de venganza ya que no vence al Barça desde el 17 de enero de 2017 en un partido de Copa del Rey en Cornellà-El Prat.