Ter Stegen cumple 5 años en Can Barça

Ter Stegen completó un partido de leyenda con un catálogo de paradones

 Ter Stegen fue uno de los grandes responsables de que el Barça se fuera a Londres con una gran renta tras completar un auténtico partidazo / MEDIAPRO

Lluís Bou

"Valdés es un gran portero, pero yo soy yo. El Barça me ha elegido a mí y me enorgullece mucho. Quiero demostrar que sirvo para el Barça". Estas fueron las primeras palabras que Marc-André Ter Stegen pronunció nada más aterrizar a la ciudad condal y vestirse de blaugrana. 5 años después, es una de las figuras del Barça y está considerado uno de los mejores porteros del planeta fútbol.

El 22 de mayo del 2014, un portero alemán de 22 años llegaba a Barcelona con la presión de ser el hombre que tenía que hacer olvidar a Víctor Valdés, que había marcado una época en la complicada portería del FC Barcelona. Desconocido para el público general, Zubizarreta lo tuvo claro desde el primer momento y no dudó en abonar 12 millones al Borussia Mönchengladbach, club en el que llevaba 18 años. El propio Zubi, que meses más tarde dejaría el cargo, reconocía que era una apuesta personal: "Ya sé que Ter Stegen es un fichaje de Zubizarreta, no me quito esa responsabilidad".

Los comienzos de Ter Stegen, como toda bonita historia, no fueron fáciles. El alemán llegó acompañado de Claudio Bravo, portero sobrio y con suficiente experiencia para lidiar con la presión del Camp Nou. Mientras el chileno era el fijo semana tras semana, Ter Stegen se tuvo que conformar durante dos años con jugar los partidos de Copa y de Champions, ganando las dos competiciones en su primera temporada y repitiendo en la siguiente con la Copa del Rey.

Fue durante el verano de 2016 cuando el muro germano se planteó una salida si no le garantizaban la titularidad, pero el traspaso de Bravo por el City allanó su camino y le permitió convertirse en el dueño indiscutible de los palos del Camp Nou. Tres años después, Ter Stegen tiene a la afición culé en el bolsillo y algunos ya reclaman su presencia entre los capitanes blaugranas. Con actuaciones memorables y sin los alardes típicos de los futbolistas de élite, es todo un referente mundial en su puesto y uno de los jugadores más queridos por la parroquia barcelonista.

En 5 años con el Barça Ter Stegen ya acumula 14 títulos, a los que se les podría sumar una nueva Copa del Rey este fin de semana: 1 Champions, 4 Copas, 4 Ligas, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Durante este tiempo, el guardameta ha defendido el escudo del Barça en 190 partidos, encajando 172 goles y dejando la portería a cero hasta en 83 ocasiones.

Sin duda alguna, uno de los mejores fichajes de la historia del FC Barcelona.