Ter Stegen, una 'ganga' de 12 millones

sport.es

El FC Barcelona tiene en el guardameta Marc-André Ter Stegen a un jugador de primer nivel. Uno de los mejores en su posición. Lo volvió a demostrar este domingo en Tánger. Un fuera de serie que aterrizó en el Camp Nou en mayo de 2014 por solo 12 millones de euros.

Ter Stegen es, sin lugar a dudas, uno de los fichajes más rentables que ha realizado el FC Barcelona en toda su historia. Pagó 12 millones al Borussia Mönchengladbach (más 750.000 euros en variables) y el rendimiento ofrecido por el alemán es espectacular.

Este domingo, en la final de la Supercopa de Españaademás de parar un penalti en el minuto 90+1 a Ben Yedder y evitar la prórroga, sacó una mano milagrosa en el minuto 43 tras un disparo mordido de Sarabia que hubiera significado el 1-2 para el Sevilla FC.

El arquero azulgrana no pudo demostrar su categoría en el pasado Mundial de Rusia 2018 por confiar el seleccionador alemán, Joachim Löw, en Manuel Neur. Sin embargo, tras el fracaso de la MannshaftTer Stegen tiene ahora todos los números para convertirse en el titular en la nueva etapa que iniciará el combinado de Löw.

Acierto

El acierto del Barça contrasta con las sumas millonarias que están pagándose ahora por los guardametas. Sin ir más lejos, en este mercado el Chelsea ha abonado 80 millones por Kepa (Athletic) y superó los 72,5 que pagó el Liverpool por Alisson Becker (Roma).

Otros guardametas que cambiaron de equipo por sumas muy elevadas fueron Buffon, del Parma a la Juventus (53 millones), Ederson Moraes, del Benfica al Manchester City (40) y Thibaut Courtois, del Chelsea al Real Madrid (35).

Balances

Ter Stegen cumple su quinta temporada como azulgrana y acumula ya 142 partidos oficiales, con un balance de 104 victorias, 22 empates y 16 derrotas. En el capítulo de goles, ha recibido 130 y en 60 ocasiones ha dejado su marco a cero.

De todas formas, hasta consolidarse, pasó dos temporadas (2014-15 y 2015-16) alternando el marco con el chileno Claudio Bravo. Lo aceptó como parte de su aprendizaje y adaptación dado que llegó con solo 22 años.

Antes de iniciar su tercer año, el curso 2016-17, planteó a la directiva del FC Barcelona que apostara por él o Bravo dado que no aceptaría otro ejercicio sin titular indiscutible. Así, el chileno fue traspasado al Manchester City y llegó Jasper Cillessen, procedente del Ajax.

Desde entonces, este fichaje que fue avalado por el entonces secretario técnico Andoni Zubizarreta, se ha adueñado del marco azulgrana y es Jasper Cillessen el que se encuentra en la situación que el alemán vivió en sus dos primeras temporadas.