Ter Stegen se afianza en la carrera hacia su primer Trofeo Zamora

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En un momento en el que el juego del FC Barcelona ha estado bajo mínimos en algunos partidos, la aportación de Marc-André Ter Stegen ha resultado casi tan decisiva como la de Leo Messi desequilibrando el marcador.

El alemán, consolidado en la portería blaugrana, se convierte en el líder virtual de la clasificación provisional del 'Trofeo Zamora' que reconoce al guardameta menos goleado.

Hasta el momento, el portero del Villarreal Sergio Asenjo dominaba esta clasificación con unas prestaciones sensacionales. La desgracia en forma de grave lesión deja fuera de combate a Asenjo que había recibido 15 goles en 23 partidos y tenía un coeficiente de 0,65.

Descartado Asenjo al ser baja hasta final de temporada, ahora es Ter Stegen el que presenta un mejor promedio, de 0,73 goles encajados por encuentro (16 dianas recibidas en 22 apariciones en el campeonato). 

El reglamento del Trofeo Zamora establece que para optar al galardón un portero debe de haber participado en 28 o más encuentros de una Liga. Encuentros en los que haya disputado 60 minutos o más.

DIEZ VECES A CERO

Ter Stegen ha conseguido mantener la portería a cero en 10 de sus 22 partidos de Liga y mantiene un coeficiente relativamente bajo en comparación con otros de los favoritos.

Así Jan Oblak, vigente ganador del Zamora (se impuso en la Liga 2015/16 con un coeficiente de 0,47) lleva esta temporada 15 goles encajados en los 15 partidos que ha disputado. Unas cifras similares a las de Keylor Navas: el meta del Real Madrid lleva 16 dianas recibidas en 15 partidos. Y Sergio Rico, (Sevilla) ha sufrido 25 goles en 22 encuentros (1,14).

De mantener su progresión actual, el portero del Barça estaría en camino de lograr al final de la campaña su primer trofeo de meta menos goleado de la Liga española. El último meta blaugrana que lo consiguió fue Claudio Bravo en el campeonato 2014-15 (promedio de 0,51).

En total, el Barça como entidad ha ganado 20 veces el Zamora, repartidos entre diez guardametas:  Antoni Ramallets (5), Víctor Valdés (5), Sadurní (3), Miguel Reina (1), Juan Velasco (1), José Manuel Pesudo (1), Peio Artola, Javier Urruticoetxea (1), Andoni Zubizarreta (1) y Claudio Bravo (1), 

EN PROGRESIÓN

Las estadísticas de Ter Stegen en la Liga 2016/17 mejoran sensiblemente las de años anteriores. En total, el alemán ha disputado con el Barça 76 partidos oficiales, en los que encajó 69 goles (0,91 de promedio), dejando su portería a cero en 32 ocasiones. El balance de victorias, en cambio, es incuestionable, 58 triunfos por 9 empates y 9 derrotas. 

Pero quizás lo más importante en la evolución de Marc-André es que se está consolidando como un valor seguro en el entramado defensivo del Barça. Tras ganar el pulso a Claudio Bravo, traspasado al City, se convirtió en el titular indiscutible en la Liga y en la Champions, tal como reclamaba a Luis Enrique.

La continuidad le está dando regularidad y su consolidación como uno de los mejores guardametas del campeonato. En el Atlético -Barça (1-2), Ter Stegen frenó a los rojiblancos lo suficiente para que al final Leo Messi certificara el triunfo.