Suárez ya está en Barcelona

Luis Suárez ya está en Barcelona

 El uruguayo ha vuelto a casa y se reincorpora al trabajo el próximo lunes / Patricia Martínez

Dídac Peyret

Dídac Peyret

<strong>Luis Suárez</strong> aterrizó ayer a Barcelona con las pilas cargadas y mirando ya de reojo su regreso al trabajo, previsto para el próximo lunes. El uruguayo será el primero de los azulgranas que disputaron la Copa América en sumarse a la pretemporada del Barça.

Y lo hará con la ambición  de volver a ser importante en el conjunto azulgrana y sacarse el mal sabor de boca del decepcionante final de la temporada pasada. 

En su sexta temporada en el Barça y con 32 años años, Suárez afronta una temporada cargada de retos. El primero, mantener su protagonismo en el equipo, a pesar de la llegada de un futbolista como Griezmann, capaz de jugar de falso nueve como ya ocurrió en el debut del equipo en pretemporada ante el Chelsea.

Suárez le dio la bienvenida al francés con un mensaje y a partir del lunes empezarán a conocerse. De ahí que se espere que haya buena sintonía entre los dos. Más aún con los precedentes de Griezmann con los futbolistas uruguayos.  

A día de hoy,  y a la espera de ver cómo termina el desenlace de la Operación Neymar, todo apunta a que Valverde apostará por una delantera con Messi por la derecha, Suárez como ariete y Griezmann de extremo izquierdo. 

La temporada pasada el uruguayo terminó de nuevo con buenos números goleadores (25 goles en 49 partidos; 21 en Liga, 1 en Champions y 3 en Copa). Aunque, al igual que el equipo, terminó con la espina de la Liga de Campeones.

El ariete reivindicó un tanto ante el United en Old Trafford, pero la UEFA le concedió el gol a Shaw, lo que dejó a Suárez de nuevo con una marca preocupante: el último gol que marcó fuera de casa en esta competición fue el 16 de septiembre de 2015 ante la Roma.  

Suárez además sufrió algunas críticas en la recta final del curso tras decidir operarse el 10 de mayo, una iniciativa que hizo que se perdiera la final de Copa, pero que le permitió disputar la Copa América.  

El uruguayo se defendió entonces con un comunicado. “La lesión que me llevó a pasar por el quirófano no tiene absolutamente nada que ver con el cartílago, sino a causa de una rotura de menisco que sufrí en la eliminatoria contra el Liverpool. Es por ello que me vi obligado a pasar por el quirófano y perderme la final de ayer en contra de mi voluntad”.

En la Copa América, a pesar de marcar solo un gol, dejó muy buenas sensaciones. Se le vio muy fino tras perder algo de peso y con la misma ambición que ha marcada su carrera. 

Suárez jugó los cuatro partidos que disputó Uruguay hasta caer ante Perú. Y completó todos los minutos. Marcó un tanto de penalti ante Japón. Pero falló una pena máxima  ante Perú en la tanda de penaltis de cuartos.  

De ahí que haya vuelto a Barcelona con ganas de volver a competir y juntarse de nuevo con un grupo en el que se siente a gusto. Sabe que tiene la confianza de sus compañeros y de Valverde, que siempre le ha defendido incluso cuando ha pasado etapas sin marcar. 

Esta temporada tendrá más competencia, algo que ya intuía desde hace meses. Y lo vive con naturalidad, seguro de que todavía tiene cuerda para rato.

Las vacaciones le han ido muy bien para comenzar el trabajo sin molestias en la rodilla y a partir del lunes comenzará su particular puesta a punto.

Le espera una plantilla con algunas novedades como De Jong Griezmann. Pero de momento sin Neymar, un jugador con el que Suárez siempre tuvo una química especial.

Los dos formaron junto a Messi la delantera más temible del mundo. Un tridente que hizo historia con Luis Enrique en el banquillo.  Habrá que ver si finalmente se termina concretando un reencuentro muy esperado por los tres.