Sorpresa en la cantera con las declaraciones de Setién

Así es el día a día de Quique Setién desde casa

German Bona

German Bona

Al entrenador del Barça, Quique Setién, no se le puede negar su sinceridad, y en las entrevistas que ha dado los últimos días a diversos medios de comunicación ha llamado la atención su contundencia con la cantera. Al margen de nombres propios, algunas declaraciones han causado extrañeza en algunos sectores del fútbol base azulgrana y en una parte del vestuario del filial, aunque en todo momento se entiende que es para mejorar. Pero palabras como “hasta el momento, no me han convencido”, en referencia a los canteranos, o la dicotomía entre dar oportunidades a los de abajo o ganar partidos -‘‘¿La gente qué quiere, la cantera o seguir adelante?”- no han sentado del todo bien porque se considera que hay mucho nivel y se esperaba un mayor apoyo.

Quique Setién llegó al Barça con la vitola de ser un técnico que daba muchas oportunidades a sus canteranos. También hubo muchas expectativas tres años antes cuando fue nombrado Ernesto Valverde entrenador del primer equipo. A la hora de la verdad, el ‘Txingurri’ no siguió los pasos que había dado con el Athletic de Bilbao o el Espanyol, y Setién empieza a andar el mismo camino. Llueve sobre mojado y hay una lógica inquietud.

Ganar protagonismo

Con lo que sí están de acuerdo en la cantera y desde el filial es que los jugadores deben ganarse dar el salto al primer equipo. Aquí no hay ningún problema, no se trata de regalar nada a nadie. Pero que las palabras más vehementes de Setién en las entrevistas sean para los canteranos ha creado, cuanto menos, sorpresa. Porque muchos futbolistas necesitan que se confíe en ellos para dar lo mejor de sí y el futuro se ve con cierta incertidumbre en un momento en que, por las pérdidas económicas a causa del coronavirus, los jugadores más prometedores del filial azulgrana deberían tener, de cara a la próxima temporada, más protagonismo que nunca. No se descarta que sea una táctica del propio Quique Setién, consciente de la situación, para ponerles las pilas a estos futbolistas, pero si así fuera, tampoco se acaba de entender esta máxima presión.

La incertidumbre del futuro

Lo cierto es  que el Barça B está realizando una gran temporada y muchos son los jugadores que brillan con luz propia. El fútbol del equipo es además muy reconocible y con ADN Barça. Setién lo pudo comprobar ‘in situ’ cuando estuvo, solo dos días después de su ‘aterrizaje’, en el palco del Estadi Johan Cruyff viendo las evoluciones del equipo y presenciando una meritoria remontada contra el Badalona.  Fue su primera y por ahora única presencia.

No todos los canteranos pueden subir, y el vestuario es muy consciente, pero el temor que existe es que las oportunidades se evaporen y muchos de estos futbolistas tengan que entrar en operaciones para traer a jugadores de fuera, o simplemente,deban buscarse la vida lejos del club en el que sueñan con triunfar. En todo caso, seguirán poniendo todo de su parte para convencer a Setién de que hay mucho, muy bueno y fiable en la cantera del Barça.