La sombra del Mundial de Clubes presiona al Barça

El conjunto blaugrana y el Atlético de Madrid se disputan la última plaza de LaLiga para este nueva competición

Los de Xavi están obligados, como mínimo, a pasar a semifinales si quieren mantener sus opciones de participar

Sergi Roberto celebra la clasificación para los cuartos de final de la Champions League tras ganar al Nápoles

Sergi Roberto celebra la clasificación para los cuartos de final de la Champions League tras ganar al Nápoles / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Esta semana se disputan la ida de los cuartos de final de la Champions League. Además del Real Madrid - Manchester City y del Arsenal - Bayern de Múnich; también tendremos el miércoles un Paris Saint-Germain - FC Barcelona y Atlético de Madrid - Borussia Dortmund. Culés y colchoneros, además de un billete para las semifinales, también tienen en juego la participación en el Mundial de Clubes 2025.

En 2019, la FIFA anunció que cambiaba un nuevo formato para el Mundial de Clubes, que se jugaría cada 4 años y contaría con 32 equipos, entre ellos cuatro campeones de la Champions entre 2021 y 2024 y varios clubes europeos por méritos deportivos. La pandemia obligó a aplazar la primera edición, programada inicialmente para 2021.

Por el momento, tan solo queda una plaza libre para un equipo de LaLiga en este nuevo torneo, que se la disputan Atlético de Madrid y FC Barcelona. En este nuevo proceso de clasificación por puntos de las últimas cuatro temporadas, los rojiblancos van por delante de los blaugrana con seis puntos de diferencia: 65 a 59.

Las debacles europeas de los años anteriores han afectado a la posición del Barça en el ranking de clasificación al torneo. La clasificación a cuartos ha sido un golpe sobre la mesa y ha abierto la posibilidad de disputarlo, aunque no será nada sencillo. Recordemos que cada victoria se contabiliza con dos puntos, los empates, con uno; igual que el acceso a una nueva ronda de la Champions League.

Sacan la calculadora

Aunque el Barça pase a semifinales y lo haga con dos victorias en cuartos y el Atlético quede eliminado con dos derrotas en la misma ronda, los culés aún estarían a un punto de los colchoneros.

Así pues, toca hacer las 'cuentas de la lechera', pero lo primero y prioritario para los intereses azulgranas es que el Barça alcance las semifinales para mantener vivas las opciones de participar en el Mundial de Clubes 2025. Si queda eliminado, no podrá acceder a dicho torneo. Además, también es importante remarcar que todos los equipos que participen recibirán 50 millones de euros. Nada mal, teniendo en cuenta la delicada situación económica del club catalán.

A partir de entonces, a los culés les tocará ir siguiendo con el rabillo del ojo la eliminatoria del Atlético frente al Borussia Dortmund que, precisamente, de ese ganador saldrá el hipotético rival del Barcelona en unas semifinales.

TEMAS