¡Sobran tres jugadores en el centro del campo del Barça!

Francesc de Haro

Francesc de Haro

La llegada de Frenkie de Jong, la reubicación de Sergi Roberto al centro del campo y la progresión de Riqui Puig -uno de los mejores en lo que llevamos de pretemporada- hace que Ernesto Valverde cuente ahora mismo con nueve jugadores que puedan ocupar alguna de las tres demarcaciones del centro del campo del FC Barcelona.

Al técnico extremeño, partidario de plantillas cortas, le queda la misión de solucionar este 'overbooking' en la zona ancha. Valverde es partidario de tener duplicadas cada una de las posiciones, pero ahora mismo en la zona media tiene a tres jugadores por cada una de ellas si tenemos en cuenta que con la llegada de Griezmann y la probable de Neymar a Coutinho no le queda más remedio que retrasar su demarcación tal y como hace con la selección de Brasil.

Nueve jugadores con contrato en vigor y que ninguno de ellos haya expresado su deseo de abandonar la disciplina de la entidad barcelonista. Así está la solución de cada uno de ellos.

Sergio Busquets

Segundo capitan del FC Barcelona. Titular indiscutible con todos los entrenadores que ha tenido y referente en el juego posicional del equipo. Es cierto que su rendimiento la pasada temporada bajó con respecto al de años pasados aunque nadie le discute ahora mismo la titularidad. Eso sí, con 31 años, el de Badia debería empezar a dosificar sus apariciones para tener un máximo nivel en los partidos importantes en los su presencia sigue siendo intocable.

Frankie de Jong

Fichaje estrella de esta temporada, el holandés llega al Barcelona como eje del futuro en esta demaración. Con una gran visión de juego, De Jong puede jugar en cualquier zona del centro del campo. Hasta ahora Valverde le ha hecho jugar tanto de pivote como de interior derecho y el holandés se ha convertido en el referente del equipo. Su promedio de acierto en los pases es extraordinario. El técnico le pide que mire más a portería tal y como ha hecho en su etapa en el Ajax.

Rakitic

Uno de los candidatos a dejar el equipo en los días que restan para que termine el mercado. Su nombre ha sonado en varias operaciones, especialmente como moneda de cambio en la operación Neymar o como fichaje estrella del United (si se va Pogba) o del Inter. Valverde insinuó que le costaría entrar en el equipo titular y su rostro -triste- evidencia que no pasa por su mejor momento. En su haber su innegable compromiso, su solvencia de juego y ser uno de los pocos jugadores con llegada y gol del centro del campo.

Arturo Vidal

El centrocampista chileno llegó la pasada temporada procedente del Bayern Múnich para darle 'músculo' al centro del campo. Fue titular en la eliminatoria contra el Liverpool, pero el equipo careció de ese músculo y acabó siendo derrotado. Valverde le considera importante pero el club no haría ascos a una posible oferta. El chileno aporta fuerza pero carece del juego combinativo que se le reclama a los centrocampistas del Barcelona. Por eso parece más una solución de emergencia que un jugador de titularidades.

Sergi Roberto

Valverde ha decidido que Sergi Roberto abandone el lateral derecho y vuelva al centro del campo. El canterano es tan polivalente que puede jugar en cualquiera de las tres demarcaciones y, de hecho, el técnico ya le ha probado en la posición de Busquets y como interior derecho. Todo apunta a que puede ser una de los habituales en el once titular porque posee la calidad que se le pide a los centrocampistas -muy buena su asistencia a Suárez en el Gamper- y tiene llegada.

Arthur

Irrumpió con fuerzas la pasada temporada y muchos vieron en él la reencarnación de Xavi. Su visión y control de juego hicieron que el Barcelona hiciese grandes partido como ante el Tottenham en Wembley. Pero poco a poco se fue apagando. Sus problemas físicos le dejaron sin tantas apariciones en el once titular y, además, Valverde siempre le cambiaba al inicio de la segunda parte. En esta temporada debe dar un paso adelante y demostrar el acierto que todos pensaban de su fichaje.

Aleñá

Siempre se dice lo mismo pero esta debe ser su temporada. Él tiene que dar un golpe en la mesa y reclamar su titularidad dando algo más cuando salte al terreno de juego. Ha gozado de poca confianza de Valverde que le ha hecho jugar menos de lo que su calidad merece. Es un jugador con visión de juego, llegada y disparo y solo le falta la confianza que da el jugar semana a semana. Tiene que dar ese paso adelante al tiempo que el entrenador debe demostrar que confía en él.

Coutinho

Nadie puede asegurar que forme parte de la plantilla definitiva del Barcelona. Varios equipos ingleses quieren repescarlo y el Barcelona desea incluirlo en la operación Neymar. Si se queda tendrá difícil jugar pese a que Valverde demostró tenar más confianza en él que el propio jugador. Deberá reubicarse en el centro del campo porque delante apenas si tendrá minutos con la presencia de Messi, Suárez, Dembélé y Griezmann. Con Brasil ha jugado en el centro del campo pero cuando lo ha hecho en el Barcelona ha decepcionado.

Riqui Puig

Por sus méritos realizados esta pretemporada debería tener un puesto en la plantilla del primer equipo, pero todo apunta a que seguirá jugando en el filial, entrenando con el primer equipo y aparecer muy esporádicamente en el Camp Nou. Tiene un duende que le hace diferente al resto de jugadores de esta demarcación, pero los técnicos consideran que aún no está apto para dar el salto aunque la afición, seguro, desearía verlo cada semana. Deberán conformarse con ir a la Ciutat Esportiva.