Así ha sido el primer debate electoral entre Laporta, Font y Freixa

Los tres candidatos participaron en el marco del 41 Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona

Todos expusieron sus ideas programáticas y Laporta atacó puntualmente tanto a Font como a Freixa

Laporta se enfrenta con Freixa por los abonos

Laporta se enfrenta con Freixa por los abonos / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Los tres candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona del próximo domingo 7 de marzo, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, han protagonizado el primer debate electoral a tres. Ha sido, por lo tanto, la primera vez que todos ellos han compartido un mismo escenario público, ya que en otros debates organizados con anterioridad, Laporta no acudió personalmente, enviando a miembros de su equipo. El encuentro, de dos horas de duración, ha tenido lugar durante los actos de celebración del 41 Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona, realizado de forma telemática desde el Auditori 1899 del Camp Nou con las más de mil peñas que tiene el club en todo el mundo.

El debate, moderado por la periodista Marta Carreras, se dividió en diferentes bloques y preguntas: la situación actual del club, proyecto deportivo, económico, Espai Barça y social. Arrancó con la queja de Laporta por la fecha electoral: "Ha sido una lástima que no se pudiera haber votado el 24 de enero, pero fin, me lo tomo con deportividad", explicó el ex presidente. La cuestión arrancó la respuesta sarcástica de Toni Freixa: "Lástima que desde el club no se hubieran podido alterar los datos epidemiológicos...". Víctor Font, por su parte, agregó que "para mí, la lástima es que el primer debate entre los tres se haya realizado cuando muchos socios ya han votado", refiriéndose al voto por correo que finalizó el pasado viernes.

La situación actual del club

Rompió el fuego del debate en sí, por sorteo, Víctor Font, que hizo una cruda descripción de la realidad: "Hay que llevar al club al Siglo XXI, hacerlo moderno, porque el mundo, hoy, no tiene nada que ver. Hoy el Barça es un club obsoleto y hay que reinventarlo, hace falta fuego nuevo para construir el Barça del futuro. Se tiene que abandonar el presidencialismo en el tema deportivo. No puede ser que quien fiche sea el presidente. Nosotros tenemos el liderato en el área deportiva de Xavi Hernández". Puso mucho énfasis en que "tenemos que volver a liderar la industria del fútbol".

Laporta, por su parte, pidió que la masa social del Barça esté tranquila "porque la situación es reversible. Nuestros activos son muy fuertes y eso nos permitirá aplicar un plan de choque, reducir gastos y lograr nuevos ingresos. No hay que lanzar mensajes de pánico. En la historia del club ya hemos tenido otras crisis, por eso la experiencia es un gran valor en este momento". Agregó que lo que queremos es volver a ganar bien, motivar a nuestros jugadores, recuperar noches mágicas como Wembley, París, Roma, Berlín, volver a ganar Champions League". Sacó a colación el tema de los bonos "para refinanciar la deuda bancaria" y afirmó que una de la primeras cosas que hará si es presidente es reunirse con todos los estamentos deportivo, UEFA, FIFA, RFEF, "porque tenemos que recuperar el peso específico que teníamos".

Todos los candidatos durante el debate electoral

Todos los candidatos durante el debate electoral / SPORT.es

En su turno, Toni Freixa dijo que"hay que huir de mensajes catastrofistas y apocalípticos", echando en cara a sus compañeros de debates que no estuvieran presenten por la mañana en el Congreso de Peñas…"La situación es crítica, sí, pero tiene remedio . Lo hemos demostrado. No es hacer mas dinero. El Bayern ingresa 750 millones y es campeon de Europa. Se trata de gestionar bien, preservar el modelo deportivo y mantener la identidad propia".

Los tres candidatos estuvieron de acuerdo en que el FC Barcelona nunca será una Sociedad Anónima y en este punto, Laporta se sintió molesto al afirmar que "algunos quieren desprestigiar el legado que dejé en 2010 con determinados comentarios tendenciosos, un club saneado económicamente y en equipo con Valdés, Busquets, Messi, Xavi, Iniesta... Que no sufran los socios, nunca nadie nos quitará nuestro club . Mensaje de tranquilidad: la situación actual es reversible y el club volverá ser sostenible económicamente". La réplica de Font no se dejó esperar: "No tiene nada que ver el fútbol en 2021 que en 2003. Hacen falta nuevas ideas, nuevos impulsos".

Fichajes, masa salarial

El debate entró en temática más deportiva y volvió a empezar Víctor Font a desgranar sus ideas: "Para hacer las cosas, lo que hace falta son proyectos, que se sepan quienes tomarán las decisiones deportivas. En nuestro proyecto serán Xavi, Johan Cruyff y Tito Blanco. Los demás, que nos expliqune cómo se tomarán todas esas decisiones. No hagamos promesas populistas. Nosotros llevamos 4 o 5 trabajando trabajando nuestro proyecto deportivo con Xavi Hernández liderándolo. Decir que en 2008 se hizo el doble, no significa que ahora, en 2021, por arte de magia se vuelva a repetir".

Aquí Joan Laporta se sintió interpelado y lanzó la primera andanada a su rival electoral: "Lo que no haremos es confundir a los socios. Los proyectos no se hacen en power point. Requieren credibilidad. Dices que has trabajado (en referencia a Font) y te han desmentido. Lo que has tenido es un montón de desmentidos (en referencia a A Xavi y Jordi Cruyff)".

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, en el debate de candidatos a la presidencia del Barça

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, en el debate de candidatos a la presidencia del Barça / FCB

Más adelante Víctor Font, molesto por esas palabras de Laporta, dijo que "si algunas de las personas a las que hace referencia contradicen mis palabras y niegan que sea verdad, automáticamente me retiro de la carrera electoral". Y volvió a poner en valor que "llevamos cinco años trabajando el proyecto deportivo con Xavi".

Toni Freixa aseguró que "somos capaces de hacer todo lo que le hace falta al Barça. Ya lo hicimos entre 2010-2015. Y ahora lo haremos con Lluis Carreras, que aprendió de Cruyff y la Masia". Y no dudó en afirmar "rebajaremos la masa salaria y seremos capaces de traer esos jugadores que debe reforzarnos, porque el Barça siempre ha tenido a los mejores del mundo y ha sido competitivo".

El Espai Barça

Los tres candidatos estuvieron de acuerdo en que el Espai Barça tiene que hacerse sí o sí, pero con detalles. "El proyecto arquitectónico ya está en marcha. Hay que saber el coste. El contrato, conceptualmente, no está mal, pero es importante cómo lo financiaremos. Se tendrá que estudiar muy a fondo porque este contrato está pendiente de ser aprobado por la asamblea. Nuestra voluntad es tirar adelante el Espai Barça. Se tiene que saber cuál será el costo y cómo lo pagaremos", apuntó Laporta, que antes quiere saber si pueden mejorarse las condiciones de Goldam Sachs. "La verdad es que si se hace por fases será mucho más caro y mucho más largo, en seis o siete años. Este proyecto es el más emblemático del club, y lo tenemos que hacer muy bien. Intentaremos seguir jugando en el estadio, y cuando hagamos la cubierta, no se podrá ir al estadio durante un tiempo. Y esto se tiene que explicar. Nosotros apostamos por los referéndums telemáticos".

Freixa, por su parte, dijo que "yo formaba parte de la junta directiva que en el año 2012 estudiaba qué hacia falta hacer con el estadio. Se ha trabajado mucho y muy bien. El proyecto ya ha comenzado y contamos con el plan de financiamiento. No podemos perder más tiempo. El Barça tiene que ejecutar este proyecto ya. Sufriremos incomodidades, pero no hay que ser apocalípticos. No nos tendremos que mover de estadio. Tendremos el Espai Barça ejecutado durante nuestro mandato".

Freixa, Font y Laporta durante el debate

Freixa, Font y Laporta durante el debate / SPORT.es

En su turno, Víctor Font consideró el Espai Barça como urgente y estratégico: "Queremos aprovechar las cosas buenas que se han hecho, pero con conocimiento, y que la decisión se tome entre todos. Desde ahora hasta el verano tenemos un equipo con dos urbanistas, dos arquitectos y dos profesionales de la financiación. Queremos venir a final de temporada y explicar de forma transparente cuál es esta nueva casa. Haremos un referéndum con voto electrónico, el primero de la historia del Barça, para que podamos empezar las obras lo más pronto posible. Tenemos un plan y no podemos perder ni un minuto".

Propuestas sociales

Fue dentro del tema del área social cuando el debate volvió a vivir un momento de tensión. Laporta difería de Freixa sobre la posibilidad de volver a abrir la puerta a todos los barcelonistas para hacerse socios. Freixa está en contra de esa medida, pero Laporta y Font no. El líder de ·"Fidels al Barça" dijo que activará la lista de socios abonados que en su momento la junta de Laporta bloqueó. Y fue cuando el representante de 'Estimem el Barça' le espetó "quítate esa amargura y rencor que llevas dentro".

Los tres se comprometieron a no subir los precios del carnet de socio, a activar la lista de espera de los abonados y a incentivar la participación de los socios para que vayan al Camp Nou, vinculando incluso el acceso de entrada a las finales según la asistencia del socio a los partidos del Barça. Font presentó unas propuestas muy concretas: "Los socios que vayan al campo un 85%, de los partidos tendrán un descuento del 20% la temporada siguiente. Esta acción tendrá un coste de , 2,6 millones al año". Prometió que "los primeros 2.000 socios que están en lista de espera entrarán directamente a tener abono en nuestro primer año de mandato".

Los tres tuvieron un minuto para dirigirse a los peñistas que estaban escuchando su intervención. Font pidió "no cometer el error de votar pensando en el pasado. El mundo ha cambiado muchísimo y nos jugamos mucho en estas elecciones". Freixa solicitó que "se huya del catastrofismo" y que tiene la experiencia demostrada "en el mando 2010-2015". Cerró el acto Laporta afirmando que "tenemos la preparación y la experiencia para revertir la situación con un liderazgo fuerte".