La posición de los tres candidatos sobre el futuro del Espai Barça

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa quieren tirar adelante el proyecto pero proponen distintas formas de ejecutarlo

El Congreso Mundial de Peñas 2021 ha acogido el primer debate a tres antes de las elecciones

Así será el Espai Barça

Así será el Espai Barça

SPORT.es

Los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, se han visto las caras por primera vez, en el marco del Congreso Mundial de Peñas de 2021, en un debate institucional organizado por el club. El primero de los tres que veremos esta semana en la recta final de la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo 7 de marzo.

Uno de los temas que han puesto sobre la mesa, el 'Espai Barça'. Los tres candidatos coinciden en que debe producirse una renovación de las instalaciones actuales, pero contemplan distintas maneras de ejecutar el proyecto ya en marcha.

LAPORTA, PENDIENTE DEL COSTE PARA ESTUDIAR LA FINANCIACIÓN

"El proyecto arquitectónico ya está en marcha. Hay que saber el coste. El contrato, conceptualmente, no está mal, pero es importante cómo lo financiaremos. Se tendrá que estudiar muy a fondo porque este contrato está pendiente de ser aprobado por la asamblea. Nuestra voluntad es tirar adelante el Espai Barça. Se tiene que saber cuál será el costo y cómo lo pagaremos".

"La verdad es que si se hace por fases será mucho más caro y mucho más largo, en seis o siete años. Este proyecto es el más emblemático del club, y lo tenemos que hacer muy bien. Intentaremos seguir jugando en el estadio, y cuando hagamos la cubierta, no se podrá ir al estadio durante un tiempo. Y esto se tiene que explicar. Nosotros apostamos por los referéndums telemáticos".

FREIXA NO QUIERE PERDER TIEMPO Y EJECUTARLO YA

"Yo formaba parte de la junta directiva que en el año 2012 estudiaba qué hacia falta hacer con el estadio. Se ha trabajado mucho y muy bien. El proyecto ya ha comenzado y contamos con el plan de financiamiento. No podemos perder más tiempo. El Barça tiene que ejecutar este proyecto ya. Sufriremos incomodidades, pero no hay que ser apocalípticos. No nos tendremos que mover de estadio. Tendremos el Espai Barça ejecutado durante nuestro mandato".

"En el referéndum de 2014 fui el que más explicó el proyecto en Catalunya. Los socios de la primera gradería tendrán una localidad mejor que la que tienen en la actualidad. El proyecto que el Barça ha trabajado y que los socios han votado está a punto para ejecutarlo".

FONT QUIERE UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR ENTRE TODOS

"Queremos reaprovechar las cosas buenas que se han hecho, pero con conocimiento, y que la decisión se tome entre todos. Desde ahora hasta el verano tenemos un equipo con dos urbanistas, dos arquitectos y dos profesionales de la financiación. Queremos venir a final de temporada y explicar de forma transparente cuál es esta nueva casa. Haremos un referéndum con voto electrónico, el primero de la historia del Barça, para que podamos empezar las obras lo más pronto posible. Tenemos un plan y no podemos perder ni un minuto".