A Setién no se le atragantan los reencuentros con sus 'ex'

Rubi: "El Barcelona de Setién tiene variantes dentro de una idea juego"

 El entrenador del Betis habló en rueda de prensa ante del enfrentamiento de este domingo ante el FC Barcelona / PERFORM

Todos hemos sufrido esos clásicos y embarazosos encuentros (unos forzados, otros fruto de la casualidad más caprichosa) con nuestros y nuestras ‘ex’. Hemos vivido grandes momentos a su lado, pero la vida nos ha llevado hacia otros horizontes, hemos tenido que pasar página y guardar esas relaciones en el baúl de los recuerdos, con todos sus momentos buenos y malos y un saco de anécdotas. Siempre serán especiales y toparnos con ellos/as nunca será equiparable a hacerlo con otro cualquiera, por todo ese rollo del componente emocional y como reaccionamos cuando los tenemos en frente.

Todo esto viene, como habréis podido imaginar, por la visita de Quique Setién al Benito Villamarín. Será rarísimo sentarse en el banquillo visitante, dar la charla previa en otro vestuario y verlo todo desde el prisma del forastero. Hasta hace un par de meses él era el que se movía como ‘Pedro por su casa’ por las entrañas del feudo verdiblanco, el maestro de ceremonias, el que conocía a todo el personal y entablaba conversación con este y aquel. Este domingo vivirá una experiencia totalmente distinta, con aroma a nostalgia y a otros tiempos. Esta vez lo hará a cargo de uno de los mejores clubes del mundo, un gigante que genera de todo menos indiferencia. Quique pasó en Sevilla los mejores años de su carrera como técnico, vivió enormes alegrías y acabó seguramente como no hubiera deseado, saliendo por la puerta de atrás y ni siquiera finalizando la temporada entera.

LA PRIMERA VEZ EN EL VILLAMARÍN TRAS SU SALIDA

Será la primera ocasión en la que el santanderino se enfrente al Betis tras abandonar el club sevillano, donde ejerció como primer entrenador las temporadas 2017/18 y 2018/19. Al mando del cuadro verdiblanco llegó a la ‘cúspide’ futbolísticamente hablando con una propuesta de juego que llegó a ser alabada por todos. Apuesta total por su idea, por salir siempre jugando desde atrás y con la posesión por bandera. Algo que le glorificó, pero que le terminó ‘enterrando’ y que generó en la recta final mucha división dentro del beticismo.

Si repasamos precedentes del cántabro contra sus ‘ex’ a lo largo de su carrera nos topamos con una macedonia. Su primera vez ante un equipo que había entrenado previamente se produjo la campaña 2012/13 en las filas del Lugo ya en Segunda. Eliminatoria a doble partido frente a ‘su’ Racing con 0-0 en el Sardinero y victoria en la vuelta en casa por 3-2; dos temporadas después, aún en el cuadro lucense, volvería a jugar ante el equipo de su tierra también en la división de plata. Empate a cero en el Anxo Carro y derrota 1-0 en el Sardinero. El siguiente duelo ante un ‘ex’ se produjo el curso 2017/18 al mando del Betis. Se midió en Primera ante la UD Las Palmas con cara y cruz. En la primera vuelta, derrota por 1-0 ante Las Palmas y en la segunda victoria por idéntico resultado en el Villamarín (su UD descendería esa temporada a Segunda).

Todo esto, en Liga. En la Copa del Rey cabe destacar el Lugo 0-1 Racing de Santander de segunda ronda de la edición 2018/19 y la eliminatoria que vivió el curso pasado ante los cántabros también con un global de 5-0 a favor (0-1 y 4-0). Un poco de todo para el experimentado técnico de Santander.