El Santos asegura que Messi no ha superado el récord de Pelé

El Santos saca pecho de los 1091 goles de O Rei y reivindica los tantos en amistosos

El Peixe minimiza las 644 dianas de Leo con el Barça y denuncia "un recorte estadístico" con Pelé

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Y apareció el Santos FC para empezar una guerra de cifras con el récord de Leo Messi y sus 644 goles que lo coronan como el máximo goleador de la historia en su solo club.

Si Pelé celebró efusivamente y de forma deportiva que Leo empatase sus 643 tantos oficiales, que días después superó, el que fuera su club de toda su vida considera que O Rei sigue ostentando el récord, con 1091 goles.

En un artículo de Fernando Ribeiro, de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Santos FC (Assophis), colgado en la página web del club paulista, se reivindican todos y cada uno de los tantos marcados por el crack brasileño con la camiseta del Santos: "los 448 goles anotados en partidos y competiciones amistosas fueron relegados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los otros", protesta.

"Los 448 goles que hoy intentan descalificar fueron marcados contra los principales clubes y selecciones de la época: el América (México) y el Colo Colo (Chile) sufrieron cada uno nueve goles de Pelé. El Inter de Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 60, sufrió otros ocho tantos de O Rei. La lista es inmensa y con participantes de peso: River Palte, Boca Juniors, Racing Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Nápoles, Benfica y Anderlecht", indica el artículo, que recuerda que "el propio Barcelona, donde hoy actúa Messi también fue víctima de Pelé: fueron cuatro goles marcados en cuatro partidos".

Para reivindicar el valor de los partidos no oficiales, el texto recuerda que "los clubes solo podían disputar amistosos con el aval de la federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, la organizadora del fútbol mundial". Y prosigue: "llevar en consideración atributos subjetivos como la fragilidad de adversarios no es ideal para recopilar datos estadísticos, los números son absolutos".

IGUALA EL SURINA TRANSVAAL AL REAL MADRID

El artículo continúa con una comparación muy provocativa: "un gol delante del Eibar vale lo mismo estadísticamente que uno marcado contra el Valencia, un gol delante del Surina Transvaal (de Surinam) posee el mismo valor que uno anotado contra el Real Madrid en pleno Santiago Bernabéu".

La queja por el "recorte estadístico" de los 1.091 goles de Pelé se extiende con otros argumentos: "con la apreciación del fútbol brasileño después de ganar el Mundial de 58, los amistosos pasaron a ser una fuente de ingresos para mantener los principales jugadores aquí, el Santos pasó más de 1.000 días en excursiones por todo el planeta, lo que significa un poco más de dos años, incluso llegó a ignorar la Copa Libertadores 1967, incluso habiendo obtenido la clasificación por haber sido segundo en el Campeonato Brasileño del año anterior".