Samuel Umtiti, el central más caro del mundo

Nil Congost

Cada mes, el CIES Football Observatory actualiza el valor de mercado de los jugadores de las 5 grandes ligas con su exclusivo algoritmo. En su última actualización, Samuel Umtiti encabeza la lista de centrales, con un valor de 99,2 millones. 75 millones más que la cantidad que el Barça pagó por él en julio de 2016.

El gran rendimiento del francés ha sido una de las sorpresas más gratas para el barcelonismo. Samuel Umtiti llegó como una apuesta de futuro del cuerpo técnico blaugrana, que rápidamente se convirtió en presente. En su primera campaña con el BarçaUmtiti acumuló los mismos minutos que Piqué, siendo un pilar fundamental de la zaga defensiva.

En solo dos temporadas, el campeón del mundo con los ‘blues’ ha aumentado su valor de mercado en 75 millones según el ranking del CIES. En el top 5 de centrales le siguen Davinson SánchezRüdigerLaporte Virgil van DijkVarane ocupa el octavo lugar, siendo el madridista con mayor valor de mercado de toda la plantilla en la actualidad.

En las demás posiciones, Mbappé encabeza el ránking total, con un valor de 216.5 millones. Por detrás, completan el top 5 Harry KaneNeymarSalah CoutinhoMessi ocupa el sexto lugar con un valor de 170,6 millones.

Marc-André ter Stegen es el segundo portero con mayor valor de mercado, por detrás de Ederson Moraes. Con un coste actual de 99.1 millones, el alemán ha subido su precio 85 millones en solo cuatro temporadas.

Los equipos ingleses, destacados con el monopolio de jugadores que aparecen en el ranking. Liverpool Manchester City son los únicos dos equipos que tienen un jugador en cada demarcación. En el ranking por equipos, el Liverpool es el conjunto con más jugadores entre las listas, con 8 en total. Le siguen el Manchester City (7), el Tottenham (5), el Chelsea (5) y el Barça, con 4 jugadores entre las listas.

Top 5 jugadores por posiciones:

Delanteros

Kylian Mbappé (PSG) 216,5 Millones

Harry Kane (Tottenham) 197,3 Millones

Neymar Júnior (PSG) 197 Millones

Mohammed Salah (Liverpool) 173 Millones

Philippe Coutinho (FCB) 171,3 Millones

Medios

Dele Alli (Tottenham) 163,4 Millones

Kevin de Bruyne (Manchester City) 150,4 Millones

Paul Pogba (Manchester Utd) 130,5 Millones

N'Golo Kanté (Chelsea) 90,6 Millones

Eric Dier (Tottenham) 90,5 Millones

centrales

Samuel Umtiti (FCB) 99,2 Millones

Davinson Sánchez (Tottenham) 97,2 Millones

Antonio Rüdiger (Chelsea) 81,6 Millones

Virgil van Dijk (Liverpool) 80,2 Millones

Aymeric Laporte (Manchester City) 80,2 Millones

Laterales

Alexander - Arnold (Liverpool) 96,4 Millones

Kyle Walker (Manchester City) 88,3 Millones

Andrew Robertson (Liverpool) 68,9 Millones

Marcos Alonso (Chelsea) 65,6 Millones

Joshua Kimmich (Bayern München) 64,2 Millones

porteros

Ederson Moraes (Manchester City) 102 Millones

Ter Stegen (FCB) 99,1 Millones

Alisson Becker (Liverpool) 90,8 Millones

Thibaut Courtois (Real Madrid) 64,1 Millones

Kepa Arrizabalaga (Chelsea) 63,5 Millones