Ronaldinho, un seguro de gol

Entre su primer gol, frente al Sevilla en el 'partido del gazpacho', y el último marcado en el Calderón, 'el Gaúcho' ha creado auténticas maravillas

Cuando Ronaldo de Assis llegó al Barça, su tarjeta de presentación era la de un mediapunta de excelente técnica. Poco tardó en confirmar sus credenciales de futbolista creativo gracias a su pasmosa facilidad para asistir a sus compañeros. Lo que casi nadie se esperaba es que 'el Gaúcho' s revelara como un acreditado goleador, consiguiendo algunas dianas espectaculares.

En realidad, ya marcó el camino con su primer tanto, el increíble trallazo desde unos veinticinco metros que supuso el empate en el partido de madrugada frente al Sevilla en la segunda jornada del campeonato 2003-04. Entre esa diana y la que consiguió el domingo en el Vicente Calderón ya suma 83 tantos de toda factura y valor.

En esa primera campaña maravilló con obras de arte como la de El Reyno de Navarra frente a Osasuna, o el marcado en campo del Bröndby en la Copa de la UEFA. Ya en la 2004-05, nadie puede olvidar los que le marcó al Milan y al Chelsea en la Champions (éste escogido el mejor de la competición en ese curso), como tampoco su gol de falta casi en el último minuto frente a la Real Sociedad en la Liga. En la 2005-06 ocupan un lugar preferente los dos que marcó en el clásico de la Liga frente al Real Madrid: dos cabalgadas memorables progresando por la banda izquierda del ataque, a costa de Sergio Ramos y batiendo a un impotente Iker Casillas tras dejar en evidencia a la defensa blanca.

Paradójicamente, la 2006-07 está siendo la más productiva para él como goleador en la Liga hasta el punto de estar involucrado en la lucha por el 'pichichi' a estas alturas de la competición. Ha marcado muchos tantos de penalty y de falta directa, pero también de cabeza, una suerte en la que no se había prodigado hasta ahora. Pese a todo, la diana más recordada de este ejercicio será la increíble chilena que cerró el 4-0 frente al Villarreal en la Liga.

Son 83 goles por el momento a los que se han de sumar las 43 asistencias que ha dado a sus compañeros. Lo que quiere decir que ha conseguido o ha participado en 126 de los 406 goles que el Barça ha marcado en los 212 partidos oficiales de la 'Era Rijkaard'. El astro de Porto Alegre ha jugado 179 de estos encuentros.

Ronaldinho todavía puede mejorar sus registros en los tres encuentros que restan por disputarse esta temporada. De hacerlo, sería el mejor camino para que el Barça sumara tres nuevos triunfos que necesita para revalidar el título de Liga.