El reto del Barça: recuperar la hegemonía en la Liga

Una de las Ligas más festejadas por el barcelonismo, la de Valladolid, después de que Urruti detuviera un penalti a Mágico González

Una de las Ligas más festejadas por el barcelonismo, la de Valladolid, después de que Urruti detuviera un penalti a Mágico González / JOSEP MARIA AROLAS

David Salinas

David Salinas

El torneo de la regularidad vio la luz la temporada 1928-29 como fruto de la evolución del fútbol y ya ha completado 88 campeonatos. En este tiempo solo nueve equipos de los 63 que han tomado parte en el campeonato han sido capaces de ganar la Liga. El Real Madrid, con 33 coronas, es el conjunto más laureado, seguido por el FC Barcelona (26) y el Atlético de Madrid (10).

La Liga empezó siendo un torneo abierto pero algo así como un segundo o tercer plato para los participantes. Las preferencias de los equipos se centraban en los campeonatos regionales y en el Campeonato de España, la Copa, que arrancó en 1903. Con el paso de los años, sin embargo, la Liga fue consolidándose hasta convertirse en una competición prestigiosa por los premios deportivos y suculentos dividendos económicos.

Debut con alirón

El FC Barcelona fue el primer campeón de la nueva competición, que se caracterizó por el desorden y la escasa planificación. Muchos partidos coincidieron con compromisos de la selección y, en el caso del Barça, otros con los actos de la Exposición Universal de 1929, celebrada en Barcelona. En las ocho ediciones iniciales —hasta la suspensión del torneo por la guerra civil— hubo cuatro campeones, imponiendo su ley el entonces potente Athletic Club, que cantó cuatro alirones.

El pulso Barça-Madrid, a nivel de títulos, se inició con la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana (1988-89). En ese momento el equipo madridista aventajaba a su eterno enemigo en 13 Ligas (23-10), diferencia que llegó a 15 (25-10) después de los dos primeros intentos fallidos del Flaco, aunque ganó la Recopa (1988-89) y la Copa del Rey (1989-90) precisamente contra el Real Madrid (2-0) en el estadio de Mestalla.

El impulso de H.H.

El Barça, que a día de hoy está siete títulos por debajo del Real Madrid, superó al equipo madridista por última vez la temporada 1959-60, con Helenio Herrera en el banquillo: 8-6. El Mago se hizo con el equipo a finales del curso 1957-58 y, en los dos que completó, 1958-59 y 1959-60, ganó la competición y fue el primer conjunto que apeó al Real Madrid de la Copa de Europa.

A partir de entonces, los merengues, que dominaban la Copa de Europa, también pasaron a dominar la Liga. Dejaron el marcador en un inverosímil 8-15. En la década de los sesenta encadenaron una racha de cinco alirones y otra de tres... Solo el Real Madrid, en otra ocasión, en los ochenta, fue capaz de volver a sumar una serie de cinco Ligas consecutivas.

El Barça dejó de dominar el palmarés de la Liga en 1963, cuando el Madrid logró su noveno título y pasó a aventajar al equipo catalán por un alirón (8-9). A partir de entonces y hasta la Liga de Terry Venables (1984-85), el equipo del Bernabéu sumó 11 Ligas por una sola el FC Barcelona

Insistencia

Sin embargo, el conjunto barcelonista dio réplica con una serie de cuatro Ligas (1990-94), un hecho inédito en la historia del equipo azulgrana en el torneo de la regularidad y que no ha sido capaz de repetir (14-25).

El Dream Team se encargó de recortar la diferencia y especialmente crueles para el Real Madrid fueron las derrotas que sufrió contra el Tenerife en la última jornada de las temporadas 1991-92 y 1992-93, ganadas por el Barça a su eterno rival en sendos finales de infarto, aunque para finales históricos el que dio también la Liga 1993-94 al Barça después de que el Deportivo no convirtiera un penalti en el último minuto, que le hubiera dado el título.

A partir de entonces el torneo se polarizó y en los últimos 25 campeonatos los títulos se los repartieron los dos grandes del fútbol español salvo en cuatro ocasiones: Atlético de Madrid (2) y Valencia (2).

Recuperación

De estos 25 títulos el FC Barcelona logró casi la mitad (12) y el Real Madrid ocho, quedando el marcador 26-33 favorable a los intereses blancos.

Otra lectura que puede hacerse es que, de las últimas 15 Ligas, el conjunto azulgrana ganó 10, por cuatro el Real Madrid y una el Atlético de Madrid, aunque la debió conquistar el Barça de Gerardo Martino, tal y como reconoció el árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz al preparador físico azulgrana en aquel entonces, al que pidió “perdón” por anular el gol ganador de Messi tras pitar un inexistente fuera de juego.