El Barça asesta un golpe a la Liga con angustia

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona abre brecha en la Liga tras superar al Getafe en un partido en el que tuvo que sufrir mucho para asegurar la victoria. Messi apareció para dar vida al equipo frente a un rival que tuvo a los barcelonistas contra las cuerdas en muchas fases.

Valverde no quiso forzar a Busquets, quien había estado enfermo durante la semana, y situó a Rakitic de pivote con Arthur y Arturo Vidal flanqueándole. La otra novedad fue la entrada de Sergi Roberto en el lateral derecho tras su lesión en un Barça al que le costó entrar en el partido.

Gol anulado y leo aparece

La presión del Getafe era muy incómoda y el equipo no encontraba su sitio. Dembélé, de manera individual, era la única solución para un equipo que se libró de milagro del primer gol local. Un ligero empujón de Arturo Vidal a Maksimovic no fue señalado como penalti y el colegiado sí que señaló un contacto de Ángel con Lenglet para anular un tanto a Mata.

El desconcierto culé se plasmó con una cesión temeraria de Vidal a Ter Stegen, que casi le cuesta una lesión al alemán por una plancha de Ángel. El Barça sobrevivía con apuros y Messi tuvo que aparecer. Leo fue más listo que los centrales getafenses para llevarse el balón, regatear a Soria y marcar a portería vacía. Un gol aparecido de la nada y que fue un enorme alivio.

Voleón de Luis Suárez

A partir de entonces, el Barça empezó a tocar con un Arhtur que iba creciendo con el paso de los minutos, pero sobre todo porque Messi se puso al frente. Leo se sacó de la manga un pase increíble a Suárez, cuyo remate sin ángulo chocó con Soria. Mejor fue la jugada iniciada por el argentino, con pase filtrado a Arthur y la pelota atrás del brasileño fue rematado a bocajarro por Piqué al cuerpo del portero..

Suárez quería su gol y, tras una primera rosca rozando el poste, aprovechó un rechace en el borde del área para conectar una impresionante volea que entró como un obús. Un tanto que, sin embargo, no desanimó al Getafe. Un centro de Arambarri fue desviado por Alba al poste antes de que otro centro fuera tocado por Ángel y Mata marcara a placer. Los madrileños lograban marcharse vivos al descanso.

Arreón del Getafe

El tanto dio fuerza al Getafe que en la primera jugada de la reanudación acarició el empate. Ter Stegen despejó mal con los pies, el rival recuperó la pelota y Ángel tiró cruzado fuera por milímetros. El alemán compensó su error volando en un saque de esquina para enviar a córner un remate de Cabrera.

El Barça se encomendó a Arthur para dar salida al juego, pero le costaba mucho. El Getafe estaba muy intenso y volvió a estar cerca del empate. Mata, en posición dudosa, arrancó, regateó a Ter Stegen y envió fuera a portería vacía.

Soria evita la sentencia

El Barça sufría y Valverde puso en liza a Busquets para buscar mayor serenidad. No obstante, la dinámica no variaba, aunque al Barça le quedaba la carta de la contra. Una de ellas, conducida por Dembélé, llegó a Messi y Soria estuvo felino en el mano a mano para evitar el tercero. El portero del Getafe se volvió a lucir en un lanzamiento desde la frontal de Leo para sacar una mano decisiva. El cuadro blaugrana perdonó la sentencia y acabó encerrado en su área remando para asegurar el triunfo.