Regreso y... maratón de partidos para el Barça

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Con muchos más jugadores de lo que suele ser costumbre en estos casos, el Barça regresó el martes al trabajo pensando ya en el exigente calendario que se avecina. Después de cuatro días de descanso, la plantilla volvió a pisar el césped de la Ciudad Deportiva para ponerse a las órdenes de Ernesto Valverde, que saludó uno por uno a todos los futbolistas antes de comenzar la sesión. 

Las grandes novedades fueron los futbolistas que regresaron de sus selecciones, tras participar en partidos amistosos o correspondientes a la nueva competición de la UEFA, la Nations League. Fue el caso de los dos porteros del primer equipo, el alemán Ter Stegen (jugó el amistoso ante Perú, pero fue suplente de Neuer ante Francia) y el holandés Cillessen, que disputó los 90 minutos en el amistoso ante Perú y en la Nations League contra Francia. 

También se incorporaron los dos franceses que estuvieron con su selección, Umtiti y Dembélé: el defensa tuvo más protagonismo que el delantero, ya que disputó completos los dos partidos oficiales ante Alemania y Holanda. El último en incorporarse fue Luis Suárez, tras participar en la goleada ante México.  

Malcom y Samper, aparte

En cambio, Valverde sigue sin poder contar con Malcom, que se entrenó aparte del grupo para seguir recuperándose del esguince que arrastra en el ligamento lateral interno del tobillo derecho y que muy probablemente le impedirá entrar en la convocatoria del Barça para jugar en Anoeta (sábado 15, 16.15 horas). En la misma situación se encuentra Sergi Samper, con una lesión similar a la del brasileño.

Para reforzar el grupo, y con el objetivo de que se vayan incorporando con frecuencia  a la dinámica del primer equipo, Valverde citó al entrenamiento a dos jugadores del filial, el lateral Miranda y el interior Riqui Puig. 

Semanas dobles

A la espera de que se sumen a los entrenamientos los últimos futbolistas que han competido con sus selecciones, Valverde ya prepara el maratón de partidos de las próximas semanas: el Barça reanuda el campeonato de Liga el próximo sábado ante la Real Sociedad y cuatro días después, se estrenará en la Champions con un horario novedoso, las 18.55 horas en el Camp Nou ante el PSV. 

El equipo acabará la semana recibiendo al Girona el domingo 23 (20.45 horas). La semana siguiente también será de dos partidos, ambos de Liga: Leganés-Barça el miércoles 26 y Barça-Athletic el sábado 29.

Será el último partido de septiembre: en la primera de octubre vuelve la Champions, con la visita del Barça a Wembley para medirse al Tottenham. Finalmente, el Barça jugará en Mestalla el domingo 7 de octubre: será entonces cuando la Liga volverá a pararse para dejar paso a las selecciones. 

En total, siete partidos en 23 días que pueden marcar decisivamente el grupo de Champions y marcar distancias en la Liga.