El récord de Messi contra el Deportivo

Messi, después de marcar el 1-0 ante el Depor en 2009 que abría el camino hacia el punto 50 en la primera vuelta de la Liga

Messi, después de marcar el 1-0 ante el Depor en 2009 que abría el camino hacia el punto 50 en la primera vuelta de la Liga / Marc Casanovas

David Salinas

David Salinas

El RC Deportivo figura en la lista de equipos más goleados por Leo Messi. Un total de 17 dianas son las que ha conseguido el crack argentino contra el conjunto gallego, algunas de ellas en duelos tan vibrantes como el 5-0 de la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana, el hat-trick del emocionante 4-5 en Riazor del curso 2012-13 o el que firmó en el espectacular 0-8 de la campaña 2015-16 con Luis Enrique Martínez en la dirección técnica.

De estos 17 goles destaca uno que fue el que abrió el camino de un récord para el FC Barcelona: el que firmó el 17 de enero de 2009 en la victoria por 5-0 en el Camp Nou (19º jornada). El tanto que convirtió Messi, el 1-0, fue el inicio de un triunfo que dio al Barça el punto 50 en una primera vuelta, cifra mítica que ningún equipo había podido conquistar hasta el momento. El equipo del técnico de Santpedor pulverizó la marca que poseía el Real Madrid 2007-08, con 47 puntos en una primera vuelta. El Barça lo dejó en 50. 

El gol de Messi llegó en el minuto 20 y lo fabricó después de uno de sus clásicos eslalons que culminó con un zurdazo raso al ángulo. En este caso al ángulo inferior izquierdo del meta Aranzubia, al que cogió a contrapié y no pudo ni intentar atajar el balón. De hecho, vio de pie la entrada del esférico hasta el fondo de la red.

Después llegarían los tantos de Thierry Henry (26 y 81) y Samuel Eto’o (40 y 86) que redondearían un marcador histórico (5-0) que, además, hizo un guiño al récord de los 50 puntos. El FC Barcelona cerró la primera vuelta (19 partidos) con 16 victorias, dos empates (Racing y Getafe) y una derrota (Numancia), 59 goles a favor y 13 en contra.

La metamorfosis del equipo fue espectacular después de sumar un punto en las dos primeras jornadas. Al final se alcanzó el 87,71 % de los puntos en juego en el ecuador del campeonato. El Barça, que empezaba a dar miedo en el torneo doméstico y en la Champions, hizo buenos los pronósticos y cantó el alirón en las dos competiciones después de hacerlo también en la Copa del Rey. Fue la recordada e inolvidable temporada del triplete (2008-09).

rizar el rizo

Sin embargo, como si no fuera posible superar esta espectacular marca, cuatro años después el FC Barcelona 2012-13 del recordado Tito Vilanova, contra el Málaga en La Rosaleda (1-3), bajó el telón de la primera vuelta con 55 puntos sobre los 57 posibles (el 96,49 %). Solo cedió dos en el clásico del Camp Nou (2-2). Messi, obviamente, también fue el encargado de abrir el marcador en Málaga para superarse a sí mismo.

El rosarino, una vez más, y no sería la última, volvió a dejar su sello y la sensación de que, con él sobre el terreno de juego, cualquier objetivo era posible y alcanzable. Y así lo ha ido demostrando temporada a temporada, con una regularidad tan sorprendente como efectiva.

la otra cara de la moneda

Contra el conjunto de Riazor también ha experimentado sensaciones contradictorias pese a ver puerta. Por ejemplo, en el partido que cerró la Liga 2014-15. El Barça ya era campeón después de ganar en el Calderón (0-1) pero no pudo regalar a la afición la victoria final. El Depor acabó nivelando un 2-0 para llevarse un sorprendente 2-2.

Un resultado que dejó alguna duda ante las finales que debía afrontar el equipo días después: la de Copa del Rey contra el Athletic y la de la Champions League, contra la Juventus. En ambas, sin embargo, las huestes de Luis Enrique Martínez se impusieron a sus respectivos rivales por el mismo marcador (1-3).

También destaca el Depor-Barça de la pasada temporada en Riazor (2-1), donde el equipo azulgrana se dejó tres puntos de oro. Al final de temporada se echaron en falta y de qué manera. En esa ocasión ni el factor Messi pudo desequilibrar un partido que empezó a complicarse en la recta final del primer tiempo, cuando Joselu inauguró el marcador en el minuto 40. Pese al empate de Suárez nada más iniciarse el segundo tiempo, el equipo de Pepe Mel volvió a golpear por mediación de Álex Bergantiños. La derrota del Barça hizo que el Madrid lo adelantara en dos puntos.