Historia SPORT

Historia SPORT

¿Cuándo puede reaparecer Alejandro Balde?

Desde que sufriera una durísima entrada ante el Mallorca el 28 de mayo, el canterano ha trabajado a destajo y la recuperación, según ha podido saber SPORT, marcha por buen camino

Charlamos con el osteópata y podólogo Alejandro Bayo para conocer el proceso de una rotura de ligamento parcial de tobillo y el riesgo de precipitar su regreso

El FC Barcelona entrena con Balde al margen...

El FC Barcelona entrena por tercer día en la Ciudad Deportiva / VALENTI ENRICH

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El pasado 28 de mayo, muchos aficionados azulgranas se llevaron las manos a la cabeza con una entrada criminal que acababa de recibir Alejandro Balde. Más miraban la repetición, más incredulidad generaba la acción. De forma inexplicable, a Amath Ndiaye se le cruzaron los cables y entró durísimo por encima del tobillo derecho del lateral formado en La Masia. El pie se le quedó clavado y el tobillo se dobló por completo. Era el minuto 13 de partido.

Sin siquiera protestar, Amath se fue hacia los vestuarios. El choque, prácticamente intrascendente y de homenaje a Busquets y Alba en su adiós al Spotify Camp Nou, siguió con un ambiente enrarecido, el clásico runrún cuando se tuerce algo. Nunca mejor dicho.

Balde se entrena al margen del grupo

Balde se entrena al margen del grupo / VALENTI ENRICH

Los primeros exámenes no eran halagüeños. Rotura del ligamento del tobillo. Estimación inicial de unos dos meses de baja. Por suerte, la temporada llegaba a su fin y había margen suficiente.

TRES FASES

Y ahí empezó una ‘pretemporada’ diferente para el de la Verneda. ¿Cómo es una recuperación de una rotura parcial de los ligamentos del tobillo? Charlamos con el osteópata y podólogo Alejandro Bayo sobre el asunto: “Hay varias fases, fundamentalmente tres. La primera, la de inflamación y dolor. La que realmente le hace parar. Luego la fase de cicatrización del ligamento. Y luego la adaptación a la carga. El ligamento ha cicatrizado y hay que meterle caña para que aguante. Por la inestabilidad del tobillo. Cuando corre, cuando salta, cuando esprinta. Al final el ligamento lo que hace es soportar el mecanismo del tobillo y mantener la circulación”.

“Luego hay subdivisiones de fases. Porque se ha dicho rotura parcial del ligamento, pero no el grado. Si de un ligamento, de dos o de tres. En el tobillo externo hay tres ligamentos. Es un dato importante para hacer un análisis más preciso”, añade Bayo.

TODO SEGÚN LO PREVISTO

Según ha podido saber SPORT, los plazos van muy bien con el jugador. El club ha subido vídeos incluso de los últimos días haciendo conducciones a buen ritmo y finalizaciones (con la izquierda, el tobillo afectado es el derecho). Eso sí, no hay ninguna necesidad de forzar su regreso. Viaja a Estados Unidos para seguir trabajando por su cuenta (sí participará en algunos ejercicios con el grupo) y quizás de cara a los últimos amistosos pueda disponer ya de algunos minutos. De ahí que Xavi haya decidido llevarse a la gira a Álex Valle, que a priori rotará con Marcos Alonso en el lateral zurdo en los primeros compromisos.

La prioridad con Alejandro es que esté al 100% y listo para el choque y para su explosividad natural a principios de agosto. El 8 hay el último ensayo en el Gamper y el 13, el debut en Liga en Coliséum, ante el Getafe.

Lamine Yamal y Alejandro Balde, durante un entrenamiento

Lamine Yamal y Alejandro Balde, durante un entrenamiento  / Agencias

“Hay que tener claro que una cosa es la recuperación del ligamento y la otra estar apto para la acción al 100%. Para los ‘mortales’ en 6-7 semanas bastaría para estar bien. Pero para jugar al nivel que exigen estos ‘animales’ se necesita un pelín más seguramente. Entiendo que los servicios médicos han ido haciendo un seguimiento con ecografías y resonancias y a la que han visto que el ligamento iba cicatrizando ha empezado a tocar césped y a conducir balón y demás”, cuenta el Doctor Bayo.

“Es normal que haya precaución y todavía no juegue estos primeros amistosos. Una cosa son los tempos para entrar en dinámica de equipo y la otra competir. Seguramente, dejen 7-10 días más de margen. La confianza del jugador también es importante aquí, claro. Tú puedes hacer un esprint a tope o un cambio de ritmo entrenando, pero tú ya predices lo que vas a hacer. Tu cerebro lo sabe. Cuando estás en el campo es muy distinto. No sabes cuándo vas a frenar o acelerar”, remata Bayo. 

Cabe destacar que Balde ya sufrió una lesión parecida, pero en el otro tobillo. Cuando estaba en el Barça Atlètic. Y se recuperó a la perfección.