Se reabre la guerra Barça-Madrid por la Liga

Ter Stegen salvó al Barça de la derrota con uno de sus mejores partidos de su carrera

Así ha sido el gran partido de Ter Stegen / LaLiga

Jordi Gil

Jordi Gil

La última jornada de la Liga ha cambiado el escenario del campeonato. El FC Barcelona ha visto como su persiguidor más inmediato ha cambiado, el Real Madrid superó al Atlético de Madrid, y ahora deberá defender los seis puntos de ventaja con el eterno rival. El Atlético de Madrid queda a siete puntos y aún puede pelear por el título, pero la derrota en el derbi significó un golpe anímico que quizá le lleve a enfocar mucho más la temporada en la Champions, con la final en el Wanda, y una dura eliminatoria de octavos de final ante la Juventus.

De esta manera, se reabre una guerra entre los dos grandes de la Liga en las 15 jornadas que todavía restan. El FC Barcelona tiene la ventaja de los seis puntos, pero el último tramo de cinco partidos le ha servido para darse cuenta de que no se puede relajar. Con el formato de la Liga de tres puntos por victoria, las distancias se pueden recortar con mucha más facilidad que antaño.

El riesgo de los empates

El Madrid ha hecho un 'pleno al 15' desde que cayera en casa frente a la Real Sociedad. Por su parte, el Barça ha sumado 11 de 15 puntos, dejándose dos empates de forma consecutiva ante el Valencia y Athletic que han llevado a los blancos a situarse a seis puntos. Un margen aún amplio, aunque con 45 puntos aun en juego no permite ni mucho menos especular.

El análisis del calendario debe poner aún más en alerta a los blaugrana. El Real Madrid ya ha jugado contra el tercer y cuarto clasificado en la segunda vuelta -Atlético y Sevilla-, dos rivales a los que el Barça todavía debe medirse, ante los andaluces dentro de dos jornadas en el Pizjuán y en el Camp Nou frente a lo robjialcnos.

Por otro lado, el Madrid tiene 8 partidos en casa y 7 fuera, por los 7 en su estadio y 8 a domicio de los barcelonistas. Por tanto, los de Solari tienen un partido más ante su afición. 

Un clásico determinante

El duelo que puede signficar un punto de inflesión es el clásico que se dipsuta en tres jorndas. Antes, el Barça se enfrentará al Valladolid (casa) y Sevilla (fuera), mientras que el Madid hará lo propio ante el Girona (casa) y el Levante (fuera).

El conjunto blanco puede tener una  gran oportunidad para recortar distanicas, pero las estadísticas indican que quizá quien tenga una excelente ocasión de dar un golpe casi definitiva a la Liga es el Barça. 

El 2-6 cambió la tendencia

El cuadro blaugrana ha ganado siete de los últimos diez clásicos de Liga disputados en el Bernabéu, los tres últimos consecutivos. Desde el histórico 2-6 con Pep Guardiola en la campaña 2008-09, la trayectoria culé en el recinto blanco ha sido espectacular y, de alargarla, dejaría el título de Liga muy cerca.

Copa y Champions

En todo caso, los condicionantes de la Copa y la Champions también pueden marcar el estado de ambos equipos. Solo tres días antes del partido que puede dirimir la Liga, Madrid y Barça se enfrentarán en la vuelta de la semifinal copera, con 1-1 de la ida, mientras que ambos habrán disputado la exigente ida de los octavos de final de la Champions League. Este miércoles, 13 de febrero, el Madrid se mide al Ajax en Amsterdam, mientras que el Baçra juega el próximo martes, 19 de febrero, en Lyon ante el Olympique.