Raphinha regresa de la fecha FIFA con los deberes a medias

El extremo del Barça ha sido titular por partida doble con Brasil, pero no ha podido firmar dos grandes actuaciones como deseaba

Raphinha, que no cuenta con una amplio apoyo entre la 'torcida', se ha visto penalizado por el mal momento que atraviesa la Seleçao

Raphinha intenta controlar el balón en el Brasil-Argentina en Maracaná

Raphinha intenta controlar el balón en el Brasil-Argentina en Maracaná / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 Raphinha se ha ganado la condición de titular con Brasil, algo que aún no ha logrado en su segundo curso en el Barça por diferentes circunstancias. Esta temporada, son cuatro partidos oficiales en el combinado que dirige Fernando Diniz, y cuatro inclusiones en el once titular: las dos últimas en esta fecha FIFA en las sendas derrotas brasileñas, en Barranquilla contra Colombia (2-1), y, en Maracaná, contra la Argentina de Leo Messi (1-0) en un superclásico muy caliente.

El extremo gaucho tenía depositadas expectativas muy altas en su segunda convocatoria con la Seleçao después del Mundial de Qatar. Y las ha cumplido solo a medias.

Ha logrado ser el dueño del extremo derecho (su posición natural y donde le gusta de verdad actuar) de Brasil. La CBF sigue sin convocar a Antony, aunque sí que juegue con el Manchester United, por las denuncias por una supuesta agresión de violencia de género contra su expareja. Y Diniz prefiere utilizar al madridista Rodrygo como ‘10’ en la función táctica que desempeñaba Neymar Jr. hasta que se lesionó gravemente en la rodilla.

El blaugrana quería repetir la experiencia de la fecha FIFA de septiembre, cuando jugó contra Bolivia y Perú, en la que enderezó el rumbo y recuperó sensanciones, tras un inicio de temporada titubeante marcado por la expulsión en la jornada inaugural en Getafe y los dos partidos de sanción que coincidieron con la eclosión de Lamine Yamal.

En esta ocasión, no lo ha acabado de lograr. Su actuación en Barranquilla, que en líneas generales fue aceptable, quedó marcada por las dos grandes ocasiones que tuvo (una acabó estampándose en el poste) que podrían haber sentenciado el triunfo brasileño, que, por entonces, dominaba por 0-1.

Y en el superclásico contra Argentina, ‘Rapha’ se contagió del clima bélico en las gradas de Maracaná (que por poco no provocó la suspensión del encuentro) y jugó demasiado acelerado, prueba de ello fue que ya tenía una amarilla en el minuto 13.

Demostró que tenía galones en un equipo en el que no estaba Vinicius Jr. ni Neymar Jr. y cobró un libre directo, en una de las dos acciones claras de gol que tuvo la Seleçao en el primer tiempo.

Jugó intenso, pero le faltó precisión. Fue sustituido por Endrick, el ‘menino prodígio’ del Palmeiras que aterrizará en el Bernabéu en julio, en el minuto 71 cuando Argentina ya mandaba con el gol de Otamendi.

‘Rapha’ no cuenta con un amplio apoyo tanto entre la prensa brasileña como en la ‘torcida’, que han criticado, quizás con un punto de injusticia, con mucha aspereza su actuación. Le ha penalizado el mal momento de Brasil, que, por primera vez en su historia ha sumado tres derrotas consecutivas en la fase de clasificación del Mundial.

El extremo gaucho se reincorpora a la disciplina del Barcelona sabiendo que le tocará seguir remando en una temporada con demasiados meandros para convencer a Xavi que merece estar asiduamente en el equipo titular.