Rakitic: "Llegó un momento en el que no quería escuchar, ni ver ni leer nada más"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Su futuro mantuvo en vilo a buena parte del barcelonismo mientras el París Saint-Germain se lanzaba a por su fichaje, pero a diferencia de lo que ocurrió con Neymar el año pasado, Ivan Rakitic prefirió decir ‘no’ a la suculenta oferta del club francés. 

Convencido de haber tomado la mejor decisión para su carrera y su familia, el croata explica sus motivos a SPORT. También repasa los nuevos objetivos del equipo blaugrana, con la Champions en la mente de todos, y las posibilidades de una plantilla renovada y compensada. A sus 30 años, y después de su gran Mundial con Croacia, Rakitic transmite una seguridad aplastante.

Finalmente, apostó por seguir en el Barça pese a la propuesta del PSG. ¿Cuándo y por qué toma la decisión?

No fue un momento puntual, sino una reflexión: han sido días en los que se ha hablado mucho de mí y sinceramente, llegó un momento en el que ya no quería escuchar, ni ver ni leer nada más. Lo pensé, hablé con mi mujer y con mis representantes y lo reflexionamos todo. 

¿Qué fue más importante; la familia, el fútbol o el dinero?

Escuché a mi mujer y a mi corazón y me di cuenta de que soy un privilegiado por vestir la camiseta del Barça. Defender este escudo es lo más grande. No hay equipo en este mundo que me pueda dar más, si no es dinero. Mis hijas están muy contentas en Barcelona: la mayor ya lleva dos años en el colegio y tiene sus amigas, y la pequeña empieza ahora la guardería. Estamos muy bien aquí y en ese sentido fue una decisión muy fácil. Estoy orgulloso de seguir en el Barça.

¿Hubiera entendido que el club aceptase la oferta?

Si hubiera sido así, lo habríamos hablado. Habría que ver qué es lo mejor para todos, y si el club hubiera venido de esa manera, pues quizá mi postura hubiese sido diferente. Lo importante es que podamos funcionar juntos, que lo que sea bueno para mí no sea malo para el club. Lo importante es que queramos seguir juntos. Yo me siento muy querido por la gente del club y por la afición. Por eso todo fue tan rápido.

Recién iniciada la temporada, parece haber consenso: este año, el gran objetivo del Barça es la Champions, volver a hacer un buen papel en Europa. 

Sí, pero no serviría de nada llegar a cuartos o semifinales y caer eliminados. Lo importante es ganarla. Aquí, en el Barça, cada año tenemos como objetivo ganarlo todo, pero los tres últimos años no han sido los mejores en la Champions. Por eso tenemos muchísimas ganas de ganarla, pero sabemos que nunca se ha logrado sin ganar antes la Liga. Tenemos un gran equipo, pero todo acaba de empezar: intentaremos hacerlo lo mejor posible, disfrutar e ir mejorando a medida que avance la temporada.

¿Su rol en el equipo seguirá siendo el mismo, o será habitual verle como pivote defensivo?

Eso ya lo decidirá el míster, que conoce al equipo perfectamente y sabe dónde preferimos jugar y qué es lo mejor para el equipo. Lo importante es que los que estemos lo hagamos bien: queremos ganar cada partido, y que cada uno dé lo mejor de sí mismo, en mi caso sea de interior o de pivote. Después, si es un 4-4-2 o un 4-3-3 no importa tanto, en realidad. No cambia tanto porque jugando con Leo Messi, aparte de que todo es mucho más fácil, él juega con libertad y se mueve por toda la zona de ataque, puede jugar de media punta o caer a las bandas, incluso bajar a recibir de los centrales. Lo importante, como en tantas otras cosas, es el equilibrio. Para que todo funcione bien tiene que haber equilibrio.