¿Quién es Ilaix Moriba?

El canterano celebró esta semana su 18 aniversario en plena madurez futbolística y personal

Ilaix es el único jugador por el que el Barça ha hecho excepciones durante su etapa formativa

Ilaix Moriba celebra su 18 cumpleaños y habla sobre sus objetivos e ilusiones con el FC Barcelona

Ilaix Moriba fue entrevistado con motivo de su 18 cumpleaños /

Ilaix Moriba encadenaba tres convocatorias consecutivas con la primera plantilla (coincidiendo con la salida de Carles Aleñá al Getafe), pero hasta este jueves en la Copa no debutó con el primer equipo. Sin duda, el mejor regalo de cumpleaños para el canterano, que alcanzó este pasado martes la mayoría de edad en uno de sus mejores momentos a nivel deportivo y personal.

Un jugador especial

Llegó en 2010 al Barça procendente del Espanyol. Marc Serra, que aquel año coordinaba el Fútbol 7, advirtió al entonces máximo responsable de la cantera, Albert Puig, de la conveniencia de firmar al centrocampista. Su talento y capacidad física era tan evidente que no hubo dudas sobre el fichaje. Puig, eso sí, se mostró contrario a, como le pedían los técnicos, que jugara en una categoría superior a la suya, tal y como hacía en el Espanyol. El primer día que le vio entrenarse, cambió de idea: “¿Qué sigue haciendo aquí”, preguntó.

Esa fue la primera vez que Ilaix forzó, gracias a un talento único, que el club cambiara su política habitual a nivel de gestión. Los responsables del fútbol base también le perdonaron algunos pecados de juventud que a otros futbolistas que han pasado por La Masia les costó su continuidad. Como el que también hizo el club a nivel económico cuando se saltó todos sus topes salariales para renovarle cuando cumplió los 16 años. “Ha valido la pena hacer un esfuerzo”, recuerda uno de sus técnicos, “porque ha respondido como se esperaba”. En todos los sentidos.

Más maduro

Vive con su familia en Santa Coloma de Gramenet, desde donde cada día se desplaza a la Ciutat Esportiva acompañado de su padre, que no se pierde ni un solo partido de su hijo, el mediano de sus tres hermanos (también tiene dos hermanas). Acostumbrado a estar en el centro de todas las miradas durante su etapa en el fútbol formativo, en el club aseguran que “ha crecido en todos los aspectos y está muy centrado en el fútbol”.

Es extremadamente competitivo, algo que está demostrando esta temporada en una categoría tan complicada como la Segunda B: “No se arruga, es un puto ganador”, le describen en el vestuario del filial. Aún es juvenil, pero ya muestra maneras de veterano, ordenando y corrigiendo a sus compañeros cuando es necesario, ejerciendo un liderazgo que surge de su enorme ambición. “Entrena como una bestia”, añaden. Este es un aspecto que le está permitiendo mantener su presencia en la primera plantilla, algo que Koeman valora de forma muy especial. Moriba está aprovechando la oportunidad que le ha dado el técnico holandés.

Ni Pogba ni Touré Yayá

Su fútbol, como recuerdan a menudo en La Masia, recuerda a Paul Pogba y Touré Yayá. Sin embargo, el propio Ilaix reconoce que su principal inspiración, el futbolista en el que se fija constantemente y desde hace años para mejorar, es Sergio Busquets. El de Badia del Vallès es su gran referencia a la hora de aprender aspectos tácticos esenciales en el Barça, donde no dudan de que, si sigue creciendo como hasta ahora, triunfará en el Camp Nou.