Ilaix Moriba, 'made in Masia'

La convocatoria del canterano para el partido en Granada, un paso importante en la carrera del centrocampista

Llegó en 2010 al Barça procedente del Espanyol y, desde entonces, no ha hecho más que crecer

Todo lo que debe saber sobre Ilaix Moriba

Ilaix Moriba es una de las estrellas de la cantera del FC Barcelona. / Rubén Moreno

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ilaix Moriba lleva llamando a las puertas de la élite desde hace años. Y es que el próximo 19 de enero solo cumplirá los 18 (nació en Guinea Conakry). Ronald Koeman le citó ayer para su primera convocatoria oficial y viajó ayer a Granada con el resto de la primera plantilla. En verano, cuando hizo parte de la pretemporada junto al técnico holandés, ya figuró en la lista del amistoso ante el Nàstic, aunque no disputó ni un solo minuto.

Moriba, habitual en las inferiores de la selección española, es uno de esos jugadores por los que merece la pena realizar un esfuerzo. El Barça lo hizo en su última renovación, saltándose todos los límites salariales para retener su talento. Él no tenía dudas, pero las tentaciones desde el extranjero eran constantes. El pasado verano, los alemanes RB Leipzig y Borussia Monchengladbach pidieron su cesión, pero la respuesta de Abidal fue un rotundo “no”. Acaba contrato en 2022 y tiene una cláusula de rescisión de cien millones de euros, aunque el club ya se está planteando ampliar su relación.

Pogba, Touré Yayá y Busquets

Llegó al Barça en 2010 con siete años y procedente del Espanyol. Desde entonces no ha hecho más que progresar y, tras el ascenso de Riqui Puig al primer equipo de forma regular, García Pimienta le dio la alternativa en el Barça B. Comparado a menudo con Paul Pogba, también hay quien le ve cosas de Touré Yayá. La realidad es que él se fija más en Sergio Busquets, pero su potente físico no pasa desapercibido.

Técnicamente es un futbolista muy dotado y quienes han seguido su trayectoria en el fútbol base aseguran que “cuanto más arriba juega, más brillan sus virtudes”. Es poco probable que tenga minutos esta tarde en Granada, pero es evidente que Koeman cuenta con con él porque ya suma unos cuantos entrenamientos con el primer equipo. Cuestión de tiempo.