FC Barcelona

¿Qué es el césped híbrido?

El Barça implamentará un nuevo sistema de césped a partir de la próxima temporada.

Así funciona el césped híbrido

Así funciona el césped híbrido / sport

sport.es

El Camp Nou dejará de ser uno de los pocos campos del mundo con césped natural para pasar a tener un terreno de juego híbrido, un mixto entre la artificial y la natural.

Se trata de una superficie que usa el Villareal, el Madrid, el PSG, el Stade de France o la mayoría de los campos de la Premier League.

Compuesto por 96% de material natural y un 4% del mismo plásticocon que se hacen las canchas sintéticas en el mundo –y muchos tapetes-, esta grama es una revolución para el juego.

Su origen se remonta a mediados de los años 90, cuando en la ciudad británica de Huddersfield necesitaban un campo lo suficientemente fuerte para resistir los partidos de fútbol y rugby a la vez. Fue allí que comenzó a utilizarse lo que se conoce como la "tercera vía" de los céspedes en el mundo.

Su debut global fue hace cuatro años, cuando dos campos en el Mundial de Sudáfrica utilizaron la tecnología híbrida por primera vez en la historia del mayor torneo internacional de este deporte.

No se trata de sembrar y cortar. Es un poco más tejer el plástico con la hierba. Como un abrigo. Unas máquinas se encargaron de enterrar 20 millones de fibras plásticas en el campo de juego. El proceso consiste en que las máquinas recorren el campo de juego. Cada dos centímetros avanzan y "entierran" fibras de plástico de 18 centímetros de largo.

Mediante un complejo proceso, las fibras logran adherirse a la hierba que ya estaba sembrada en la cancha.

El resultado es una mayor estabilidad pues el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial. El césped adquiere una mayor estabilidad y resistencia a los partidos.