El PSG ha bloqueado las negociaciones con el Barça

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça lo tiene muy claro: el PSG está intentando impedir por todos los medios que Neymar regrese al Camp Nou. El club blaugrana ha hecho todo lo posible durante este último mes, pero en París han ido mareando la perdiz y bloqueando las negociaciones hasta que han encontrado algún club dispuesto a acoger al brasileño. Y ese club es el Real Madrid. La única fórmula que veía el Barça como válida para desbloquear esta postura pasaba por una aparición pública del futbolista dejando claro que solo querría fichar por el Barça.

Ofrecimiento

El Barça recibió el ofrecimiento de Neymar avanzada ya la temporada. En aquel momento, el club lo recogió con cautela, pero el futbolista aseguró que haría lo imposible para forzar su salida. Neymar comunicó que no quería volver a París al PSG a finales de mayo y el Barça comenzó a estudiar el asunto. La operación era económicamente complicada, aunque todo iba a depender de los propietarios del club francés.

El Barça utilizó al intermediario, Pini Zahavi, el mismo que llevó a Neymar al PSG, para intentar llegar a un pacto amistoso entre todas las partes. Y solo ponían una condición: Que este verano no se pagase cantidad de traspaso alguna y todo quedase para el próximo ejercicio. El club blaugrana ya había hecho su gran esfuerzo con Griezmann y no podía afrontar otra operación de este calibre.

Sin acuerdo

El PSG se ha pasado mes y medio descartando todo tipo de operaciones planteadas por el Barça. Desde el canje de jugadores, a la cesión mútua de futbolistas hasta el préstamo con opción de compra obligatoria. De hecho, el pasado viernes hubo una entente con ésta última opción. E, incluso, el PSG apuntó la posibilidad de que Rakitic entrara para abaratar el precio final del brasileño. Tanto el Barça como el entorno de Neymar se mostraron convencidos de que habían alcanzado el final deseado.

Pero el PSG se echó atrás este lunes y pidió cobrar traspaso este mismo verano. La operación volvió a caerse dejando el futuro del jugador en el aire. Desde el Barça nunca se han aireado las negociaciones y, ni siquiera, se ha admitido el interés por el jugador, pero la realidad es que se ha trabajado muy duro en este mes y medio. Y el PSG siempre ha ido realizando peticiones más extrañas sobre futbolistas.

En el Barça no tienen duda que la estrategia del PSG ha sido clara y pasaba por dilatar el tema mientras se iba avanzando la negociación con el Madrid. Querían mostrarle al jugador que había equipos que sí estaban más interesados en él que el propio Barça en una estrategia clara. Hay la sensación de que nunca se han mostrado predispuestos a vender a Neymar al club blaugrana.

Información de primera mano

El Barça tiene información de primera mano de que el futbolista ha sido ofrecido a Juventus Manchester United, pero que los dos clubs habían rechazado de plano esa posibilidad. No hay duda que la irrupción del Madrid lo ha cambiado todo, ya que el PSG tenía ya la coartada perfecta para no vender.

A partir de ahora, el Barça entiende que solo puede reemprender negociaciones en el caso de que el PSG muestre una predisposición clara a la negociación. Si eso no se produce, no habrá nada que hacer. Esa información la tiene el entorno de Neymar desde hace días y deberían obrar en consecuencia si realmente desea acabar en el Barça. El PSG, como cada verano, ha intentado impedir que el Barça se reforzara con un jugador suyo. Como sucedió con Thiago Silva, Marquinhos, Verratti o Rabiot.