La promesa del Ajax a Bartomeu en el caso De Ligt

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Matthjis de Ligt es la prioridad absoluta de mercado del Barça en estos momentos. Por encima, incluso, del delantero. Y todos los esfuerzos están centrados para formalizar de una forma definitiva su fichaje cuanto antes mejor. Fuentes del club blaugrana confirman que la negociación va por buen camino y está encarrilada, pero que todavía no se ha firmado nada y puede haber sorpresas de última hora.

La gran baza blaugrana es la determinación de De Ligt por fichar este mismo verano por encima de ofertas superiores. Quiere venir y están a la espera de escenificar el sí definitivo. En Amsterdam se dio un paso más, aunque los contactos entre todas las partes son continuos.

Era evidente que el Barça tenía una oportunidad de oro para seguir avanzando en la contratación de De Ligt con motivo de la reunión de la ECA en Amsterdam. El contacto informal sirvió para recordar que el Barça se moverá en unos parámetros económicos concretos y no piensa pasar de ahí, tal y como sucedió con De Jong.

Entienden que ya hay propuestas económicamente más potentes, pero no entrarán en una puja de locura por el futbolista. Las relaciones con el Ajax son muy buenas y el club  holandés se comprometió a no subastar al jugador. Es evidente que defenderán sus intereses como club, pero también respetarán la decisión que tome el propio futbolista. Si De Ligt apuesta por el Barça se llegará a un acuerdo con total seguridad.

Y es que el Barça tiene conocimiento de que el Bayern de Munich  ha realizado un movimiento en las últimas horas presentando una oferta descomunal al Ajax por De Ligt y al propio central por cinco temporadas. Cifras que estarían fuera de mercado con el objetivo de bloquear la operación con el Barça y llevarse el gato al agua.

La propuesta es muy superior a la que ha presentado el Barça, por lo que el futbolista ya sabe que deberá renunciar a algo de dinero si desea vestir de blaugrana. A pesar de esta última oferta, en el Barça están convencidos de que acabarán firmando a este fichaje estratégico.

Uno de los componentes importantes de esta operación es el agente de De Ligt, Mino Raiola. A pesar de lo que se ha venido diciendo, la relación de Raiola con el Barça es más que correcta e, incluso, tiene una buena amistad con algún miembro del área deportiva blaugrana.

Raiola está actuando como representante defendiendo los derechos de su futbolista y estaría más por la labor de aceptar la oferta del Bayern de Munich porque es superior en términos económicos. Raiola lo está hablando con De Ligt, pero será el propio jugador el que decida su nuevo destino y, hoy por hoy, el Barça sigue en primera posición. Raiola está presionando al club blaugrana para que aumente las cifras globales de la operación, pero el Barça solo está dispuesto a retocar flexos. Por el momento, el Barça sí ha conseguido que no firmen nada con el Bayern y que la operación siga muy viva.

Otra cosa es el timing de la operación. Tanto al Ajax como al futbolista les gustaría que todo quedase aclarado antes de que se disputen los cuartos de final de la Champions League ante la Juventus. En el caso de De Jong, el club holandés y el futbolista también propiciaron el acuerdo días antes de jugar ante el Real Madrid.

Si esto fuera así, la decisión podría tomarse, incluso, la próxima semana, aunque en el Barça no creen que dé tiempo a formalizarlo todo. La irrupción del Bayern con esta última oferta podría demorarlo todo un poco más, aunque nadie duda que el futuro de De Ligt estará solventado en un mes a más tardar.

Quién ha quedado apeado de la puja por De Ligt es la Juventus. El club transalpino hizo un muy buen trabajo de cortejo durante meses y parecía que iba a firmar al jugador. El Barça, incluso, se llegó a distanciar del futbolista, pero su regreso ha dejado en fuera de juego a los italianos. La oferta multimillonaria del Bayern ya ha apartado definitivamente a la Juventus.