FC Barcelona

El 'Profe' de La Masia dirige el Campus Pedro

Roger Giribet, miembro  de la ‘Quinta del 87’, organiza un proyecto con fines benéficos para la infancia

Pedro Rodríguez y Roger Giribet

Pedro Rodríguez y Roger Giribet / Marc Casanovas

Jordi Gil

El Campus Pedro arrancó su tercera fase en Balaguer después de las dos primeras etapas en las islas Canarias. El director, Roger Giribet, jugó con el delantero del Barça en el Juvenil A y el Barça C antes de tener que dejar el club. 

‘Giri’ fue uno de los miembros de la ilustre ‘Quinta del 87’ y antes había compartido equipo con Messi, Piqué o Cesc. Le llamaban el ‘profe de La Masia’ por su afición a los estudios. Ahora, con 28 años, medita su retirada después de haber jugado con el Ascó en Tercera División, y tras pasar un “suplicio” personal por la presión que arrastraba por haberse quedado a las puertas de la élite. Actualmente es feliz dirigiendo a los niños de la Escola de Futbol del Balaguer.

Giribet explica con orgullo haber superado una situación difícil tras su salida del Barça: “Hasta el año pasado mi vida era un suplicio. Entonces hice un Master de educación emocional y me di cuenta de lo que pasó era por algo. Ahora veo el lado positivo  de las cosas. Me han llegado éxitos a otra escala y se me arruga  la piel igual que los futbolistas de élite en una final de la Champions cuando veo a los niños disfrutando a la escuela. Son diferentes tipos de  triunfar y yo lo he hecho conmigo mismo”.

Su ejemplo lo comparó con el de su amigo Pedro, quien “siempre ha visto igual la vida. No ha cambiado. Es más humilde que yo.  En mi caso no estaba preparado para triunfar y por suerte no triunfé porque no sé qué hubiera pasado…Pedro  sí que lo estaba.  No éramos uña y carne, pero nos llevábamos bien, el respeto era muy grande. Yo  siempre le tiraba  para que estudiara, por esto me llamaban el profe de La Masia”.

‘Giri’ recomienda a los educadores de La Masia que apliquen la educación emocional par que los niños “no dejen los estudios y aprendan a ser consciente de las cosas. Deben saber en que mundo viven, relativizar las cosas negativas y darle importancia a las positivas”.

Campus benéfico

Roger presentará este jueves su Master en dirección deportiva con un proyecto final que está aplicando en colaboración con la Fundación de Pedro.  El jugador explica que “nuestra idea se basa en buscar sponsors para realizar cinco o seis actividades relacionadas con el fútbol que nos permitan nutrir acciones sociales. Hacemos los Campus, un clínic en Navidad, un partido de los amigos de Pedro, un torneo en Tenerif… diferentes eventos que sirven para recibir donaciones de los patrocinadores y subvencionar eventos que dén beneficios para las acciones sociales. Aprovechamos el tirón mediático de Pedro para crear eventos de calidad.  Cuando Pedro acabe  la carrera, queremos que tenga una sede social y funcionar como una escuela de fútbol basándonos en ejemplos como los de Johan Cruyff con su fundación de ayuda a los discapacitados o otras  como la de Rafa Nadal”.

Las acciones sociales de Pedro están enfocadas a la problemática infantil. Sus objetivos están centrados en la lucha contra enfermedades como el cáncer, en mejorar la calidad de vida de los discapacitados, en llevar material o juguetes a los más necesitados o dar alimentos a los más pequeños.

Una labor en la que Pedro se ha implicado al máximo con una Fundación que va camino de convertirse en un referente bajo la dirección de Roger Giribet.