Un problema lateral

Por la banda derecha; el Barça ha reencontrado en Alves un parche a corto plazo ante la irregularidad de Dest y Sergi Roberto

Por la izquierda, Jordi Alba continúa sin un relevo de garantías, mientras que Balde no cuenta con oportunidades

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' con el Barça

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La reconstrucción de un nuevo Barça tiene varios frentes abiertos. El más urgente ha sido el de la delantera: el fichaje de Ferran Torres, la salida de Dembélé y la más que probable llegada de un nuevo refuerzo para la línea ofensiva han sido las primera prioridades del conjunto blaugrana. No obstante, desde el club son conscientes en que otro de los focos con mayor margen de mejora son los dos laterales.

Por la banda derecha, el Barça ha encontrado un inesperado parche llamado Dani Alves. El brasileño fue una petición expresa de Xavi Hernández a su llegada al Camp Nou y, una semana después de aterrizar en Barcelona, se oficializó el regreso del nuevo '8' blaugrana, que se encontraba sin equipo. Su inscripción, sin embargo, no pudo realizarse hasta el 3 de enero.

A sus 38 años, y si las lesiones le respetan, se antoja bastante complicado ver a Alves fuera de los planes del nuevo técnico blaugrana. Su rendimiento está algo lejos del que demostró en su primera etapa -la edad no perdona a nadie- pero su nivel le permite todavía ser titular en este nuevo Barça. La suya, evidentemente, es una solución cortoplacista, por lo que el Barça ya está buceando en el mercado ante posibles nuevas incorporaciones.

La solución puede estar en casa, pero Dest no ha acabado de despuntar desde su llegada en el curso pasado. Las lesiones no le han acompañado esta campaña y el estadounidense está en la cuerda floja. Xavi le dejó fuera de la convocatoria ante el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España. Claro aviso. Su intención es la de demostrar que está capacitado para revertir la situación y que puede ser el lateral derecho de la próxima década en el Camp Nou. Del dicho al hecho hay un trecho, ya lo dicen, y Dest está en la rampa de salida en este mercado de invierno.

La polivalencia de Roberto y Mingueza

Ambos formados en La Masia y habituados a jugar donde haga falta. La polivalencia de Sergi Roberto y Mingueza siempre ha sido muy bien valorada por los técnicos que han entrenado en el Camp Nou. El de Reus en el lateral o en el centro del campo, mientras que el Santa Perpètua de Mogoda, en ambos laterales y en el eje de la defensa.

Dani Alves, Dest, Sergi Roberto, Jordi Alba, Mingueza y Balde

Alves, Dest, Sergi Roberto, Jordi Alba, Mingueza y Balde / Valentí Enrich / David Ramírez / AFP

Las lesiones han lastrado enormemente a Sergi Roberto durante las dos últimas temporadas. A punto de cumplir 30 años y con un contrato que expira en menos de seis meses, su situación es especialmente delicada. Para sorpresa de muchos, desde las oficinas del club ya se está trabajando en su renovación, con una muy notable rebaja salarial para ganar 'fair play' financiero, que abriría la puerta a una nueva llegada en los próximos días. El '20' blaugrana tiene competencia en el lateral y en el centro del campo, por lo que ahora mismo se encuentra en tierra de nadie.

Por otra parte, Mingueza desempeñó un muy buen papel la temporada pasada, siendo uno de los futbolistas de campo que más partidos disputó. Este curso, en cambio, el rendimiento que ha desempeñado no ha sido el mismo y ha quedado señalado en varias ocasiones. Algunas de ellas muy sonadas. Su futuro tampoco está asegurado en el Camp Nou.

La eterna búsqueda en el carril izquierdo

Desde la llegada de Jordi Alba en el verano de 2012, el de L'Hospitalet ha tenido muy poca, por no decir ninguna, competencia en su posición. Por el carril zurdo han desfilado Digne, Junior Firpo y canteranos como Cucurella y Miranda que no han logrado hacerle sombra, por falta de nivel y/o de oportunidades. El tiempo pasa y, a las puertas de cumplir 33 años, Alba no tiene todavía un relevo natural.

Ha perdido al mejor socio que ha podido tener durante las últimas temporadas, nada más y nada menos que Leo Messi. Jordi Alba ha dejado muchas lagunas en defensa desde hace años y atar a un lateral izquierdo de futuro se ha convertido en una prioridad para el Barça. Alejandro Balde se erige como el relevo natural, por edad y posición, pero no está teniendo las oportunidades que necesitaría para adquirir rodaje en el primer equipo.

En este sentido, el nombre que suena con más fuerza y más convence es el de José Luis Gayà. Su contrato con el Valencia finaliza el 30 de junio de 2023, por lo que el Barça podría firmarle este verano sin un coste de traspaso excesivamente elevado. El de Pedreguer siempre ha estado en el punto de mira del Barça, pero la realidad económica del club no invitaba a realizar grandes esfuerzos. Contractualmente, ahora es un buen momento para abordar esta operación. Mateu Alemany le conoce de su etapa como director general del Valencia y la opción es más que factible.