El primer partido del Barça en París

El Barça debutó oficialmente contra el PSG en 1995

El duelo pasó a la historia por lo que pudo ser y no fue...

Laporta: “Barça One es nuestra ventana al mundo”

Hristo Stoichkov no tuvo su noche en la primera visita del Barça al PSG

Hristo Stoichkov no tuvo su noche en la primera visita del Barça al PSG / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona jugará el 10 de abril el octavo partido en París. Pese a debutar en competición internacional en 1955, tuvieron que pasar casi 40 años para que el equipo azulgrana visitara la "ciudad de la luz". El conjunto catalán había visitado Francia en cuatro ocasiones, Niza (1963 y 1973), Estrasburgo (1965) y Metz (1984) y, a la quinta, fue la vencida: París

El sorteo de cuartos de final de la Champions 1994-95 deparó un enfrentamiento entre el FC Barcelona y el PSG. Sobre el papel, el equipo de Johan Cruyff partía como favorito ante el conjunto parisino, que asomaba por segunda vez la cabeza en la máxima competición europea.

Sin embargo, las cosas se torcieron en el partido de ida (1 de marzo de 1995), celebrado en el Camp Nou. Guardiola cayó lesionado en el minuto 18 y el Barça no pasó del empate (1-1) y dejó la eliminatoria en el aire. El gol de Korneiev al inicio del segundo tiempo dio esperanzas a la afición azulgrana, pero el equipo francés, con figuras como el liberiano George Weah, el brasileño Raí o los franceses David Ginola y Daniel Bravo, dirigidos desde la banda por Luis Fernández, logró nivelar el marcador por mediación de Weah.

Una acción de Hagi en el Parque de los Príncipes, en marzo de 1995

Una acción de Hagi en el Parque de los Príncipes, en marzo de 1995 / Ignasi Paredes

En el encuentro de vuelta, celebrado en el Parque de los Príncipes el 15 de marzo de 1995, el Barça de Cruyff fue valiente (estaba obligado a marcar) y se adelantó en el marcador por mediación de Bakero (minuto 50). Sin embargo, en la recta final del partido, el equipo azulgrana (jugó de verde) no soportó la presión del PSG y acabó perdiendo 2-1.

Raí, otra vez 'verdugo'

Raí, que había sido el verdugo del Barça en la final de la Copa Intercontinental en 1992, entonces en el Sao Paulo, inició el camino de la remontada en el minuto 73 y Guérin, en el 83, la culminó. El 2-1 podría indicar un partido parejo, pero lo cierto es que el Barça estuvo protegido por la diosa fortuna temporalmente. Y es que el PSG estrelló hasta cinco balones en la madera de Carlos Busquets...

Sin embargo, el partido pasó a la historia por otro motivo. Y es que, con 0-1, el azulgrana José Mari no culminó una acción ofensiva muy clara. Recibió una asistencia de Gica Hagi y el jugador del Barça se plantó ante el portero, que rechazó el remate con los pies. Poco después llegó el empate y la puntilla.

El Barça, que de avanzar a las semifinales se hubiera cruzado con el Milan -su verdugo en la final de un año antes, en Atenas-, dijo adiós con una sensación agridulce. Fue capaz de adelantarse en el marcador, tuvo la opción de sentenciar pero acabó eliminado.

Los protagonistas del FC Barcelona en el primer partido en París fueron Busquets; Ferrer, Nadal, Koeman, Sergi, Bakero, Iván Iglesias, Stoichkov, Eusebio, Hagi (Abelardo, min. 72) y Begiristain (José Mari, min. 59). En el banquillo quedaron Lopetegui, Jordi Cruyff y Escaich.