Koundé, el mejor retorno del Barça para el clásico

El francés ya tiene el alta médica y saldrá de titular para reforzar la defensa azulgrana en el Bernabéu

La gran duda de Xavi es si lo pone de lateral para frenar a Vinicius o bien de central para no forzarlo tanto

Xavi: "No podemos destruir el proyecto de golpe"

El técnico azulgrana ha afirmado que el proyecto sigue en construcción antes del Clásico en el Bernabéu / Marta Fernández

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Necesitados de buenas noticias después del traspié en la Champions ante el Inter de Milán, hoy se ha producido una de muy importante. Jules Koundé ha recibido el alta médica y mañana por la tarde estará en el clásico. Escuchando a Xavi, además, lo hará formando parte del equipo titular. “Está al cien por cien, sus sensaciones son buenas y está disponible. Ha hecho esfuerzos y está bien”, dijo. El central francés saldrá al rescate de una defensa que ha bajado sus prestaciones en los últimos partidos, en los que el Barça ha concedido demasiadas ocasiones, especialmente en el partido ante el Celta y el Inter en Champions. 

El retorno de Koundé es clave para que el Barça pueda adelantar su defensa y presionar más y mejor en campo rival. Que jugará nadie lo duda pero ahora está por ver en qué posición lo hará. Sin Araujo, Xavi no puede repetir la fórmula de situar al uruguayo en la derecha para frenar al brasileño y en condiciones normales Koundé sería la mejor opción para marcar al rápido extremo del Madrid pero entonces eso implica que habrá que jugar con otro central para que acompañe a Eric Garcia. Viendo el pobre rendimiento de Piqué en partidos exigentes, lo más razonable sería poner a Marcos Alonso en el eje.

Pero Xavi quizá prefiera no exigir tanto físicamente a Koundé y protegerlo de una posible recaída poniéndole en el eje. En este caso, la banda derecha sería para Sergi Roberto o Balde. El joven de la cantera es muy rápido pero tendría la desventaja de jugar a banda cambiada. En cualquier caso, tanto Marcos Alonso como Balde han actuado en estas dos posiciones esta temporada. Xavi ya recordó ayer que frenar a Vinicius será una faena colectiva y que serán muy importantes las ayudas de los centrales y los medios. 

La previa del Real Madrid - FC Barcelona

La previa del Real Madrid - FC Barcelona / SPORT

EL RESTO DEL EQUIPO

El técnico del Barça también deberá decidir si hace más cambios en el equipo para afrontar el clásico. Poco amante de los experimentos, Xavi sí que podría dar una oportunidad a Frenkie De Jong en el interior para dar un poco de descanso a Gavi, que lo está jugando absolutamente todo. Ha sido titular en todos los partidos menos en uno y además ha completado todos los minutos en los dos últimos partidos de liga ante Mallorca y Celta. Sólo es una posibilidad porque también es clave tener a un jugador de su carácter en el césped en un partido que se prevé muy intenso y con duelos.

En el ataque, lo más probable es que el técnico siga confiando en los extremos y juegue con Dembélé y Raphinha bien abiertos y con Lewandowski en el centro dispuesto a perforar la portería madridista.