Así serán los actos para conmemorar la Copa de Europa de 1992

Alexanko, Zubizarreta, Guardiola, Goikoetxea y Laudrup en el palco de Wembley levantan la Copa de Europa de 1992

Alexanko, Zubizarreta, Guardiola, Goikoetxea y Laudrup en el palco de Wembley levantan la Copa de Europa de 1992 / Joan Ignasi Paredes

SPORT.es

El FC Barcelona celebrará el 25 aniversario de la conquista de la primera Copa de Europa de Wembley para el club en la temporada 1991/92 el próximo sábado 20 de mayo de 2017, a partir de las 12,00 horas en el Auditori 1899.

El acto conmemorativo del 25 aniversario de la Copa de Europa de Wembley estará presidido por el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu y lo acompañarán el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, el comisionado de Wembley 92, José Mari Bakero, y el periodista Pitu Abril, que hará una glosa de aquella histórica final.

La camiseta

En el transcurso del acto se presentará la camiseta que el primer equipo lucirá en el partido de Liga contra el Eibar, que cierra la Liga 2016/17 en el Camp Nou, y en la que se leerá una inscripción en recuerdo de esta efeméride.

También se repasarán toda la serie de actividades que se van a llevar a cabo hasta el 10 de junio, cuando se celebrará el acto central de homenaje en el Camp Nou.

Para recordar aquella victoria sobre la Sampdoria, el canal del club 'Barça TV' emitirá desde el jueves 18 de mayo varios programas especiales. A las 21,00 horas se emitirá el reportaje 'Dream Team. El sueño que cambió el fútbol', que repasa la historia del Dream Team a partir del testimonio de jugadores y entrenadores del fútbol español destacados de la época.

Antiguas figuras del gran rival deportivo del Barça, el Real Madrid, del Atlético o del Deportivo, como son Butragueño, Martín Vázquez, Fernando Hierro, Abel Resino, Fran, Donato, Jorge Valdano o Mijatovic valorarán la importancia de aquel equipo que revolucionó el fútbol.

La primera Liga

El viernes 19 de mayo, a las 21,00 horas, se estrenará el reportaje '1990-1991. La Liga que nos trajo a Wembley', un documental que repasa aquella Liga desde dentro con los protagonistas y reviviendo algunos de los obstáculos que la acompañaron: la lesión de Ronald Koeman, la sanción de Hristo Stoichkov y los problemas cardíacos de Johan Cruyff.

Posteriormente, a las 22,00 horas, empezará el programa 'Minuto 111', un concurso entre las Peñas del Barça, con participación de aficionados adultos e infantiles, que se estrenará el viernes y que a partir del 22 de mayo se emitirá los lunes, miércoles y viernes. El programa estará presentado por Llucià Ferrer y Judit Esteban y culminará con el Congreso Mundial de Peñas.

La gran fiesta

El sábado 20, el día del 25 aniversario de la final de Wembley 1992, 'Barça TV' arrancará la programación a las 16,00 horas con la reemisión de la final de Wembley.

A las 21.30 horas se estrenará 'Wembley, 92. Fue mítico', con la historia sobre la primera Copa de Europa y el trayecto para conseguirla a través de sus protagonistas.

Posteriormente, a las 22,30 horas, se emitirá una tertulia especial de aquella final con la presencia de Charly Rexach, Pilar Calvo, Pitu Abril, Josep Maria Minguella y José Mari Bakero.

El Barça también ha puesto en marcha diferentes iniciativas en las que ha buscado que se impliquen los socios y seguidores del club a la hora de celebrar esta efeméride.