El precedente de la Supercopa que engorda el palmarés del Barça

El vídeo promocional de la Supercopa de España

 Así presenta la Federación Española la competición que se disputará en la ciudad saudí de Jeddah / RFEF

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los precedentes de la actual Supercopa de España hay que buscarlos en la temporada 1940-41, cuando empezó a jugarse la llamada Copa de Campeones entre el campeón de Liga (el Atlético Aviación) y el de Copa (RCD Espanyol, aunque por entonces se llamaba Español).

Fue una competición que, según los historiadores del fútbol, merece ser catalogada como amistosa porque no existen registros oficiales de en los archivos de la RFEF.

Poco después, en la temporada 1945-1946, se disputó la Copa de Oro Argentina, así llamada porque nació de una iniciativa del cónsul argentino en Barcelona, que repartió la recaudación de los dos partidos a distintos hospitales de Barcelona y Bilbao. Se jugó a partido único (en Les Corts) y lo ganó el Barça, campeón de Liga, al Athletic Club (campeón de Copa) por 5-4.

Tampoco ese torneo tuvo continuidad, y tampoco ese torneo tuvo carácter oficial, aunque fue organizada por la Federació Catalana de Fútbol, que no tenía jurisdicción en todo el ámbito nacional.

Por esa razón, el Barça no incluye ese trofeo en su amplio palmarés histórico.

La Copa Eva Duarte

Sí que se incluye, sin embargo, la Copa Eva Duarte: ya bajo el auspicio de la Federación Española de Fútbol, la competición que enfrentaba al campeón de Liga y al de Copa se reactivó en 1947.

Llevó el nombre de la esposa del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón. Evita había visitado España hacía pocas semanas, después de confirmarse la ayuda de Argentina (que envió toneladas de trigo y de carne) a una España muy necesitada.

El primer título de la Copa Eva Duarte fue para el Real Madrid, campeón de Copa, que se impuso al Valencia, campeón de Liga, en Chamartín (3-1 en la prórroga). Era el 13 de junio de 1948.

La siguiente edición se jugó, a diferencia de la primera, a finales del mismo año, el 19 de diciembre de 1948 y enfrentó al FC Barcelona contra el Sevilla en Mestalla, con victoria azulgrana por 1-0.

En la tercera edición el Valencia CF, campeón de Copa, derrotó al FC Barcelona en Chamartín por 7-4 con tres goles de Igoa para los levantinos y otros tantos de Seguer para los catalanes. En 1950 se enfrentaron el Atlético de Madrid, campeón de Liga, y el Athletic de Bilbao. Los bilbaínos acabaron haciéndose con el título, al ganar por 2-0 en el desempate con un doblete de Zarra. En 1951 el Atlético se impuso al Barcelona en Chamartín por 2-0.

Los dobletes del Barça

¿Pero qué ocurría en caso de que un mismo equipo ganase Liga y Copa, como hizo el Barça en las temporadas 1951-52 y 1952-53? El trofeo no se disputó, simplemente.

Se le adjudicó directamente al Barça el trofeo correspondiente a la temporada 1951-52, pero en el caso de la 52-53 existían más dudas: en julio de 1952 falleció, a los 33 años de edad, Eva Duarte, y el torneo dejó de disputarse. 

Esa 'Supercopa', por lo tanto, no constaba en el palmarés del Barça.

Hasta que una investigación del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) demostró que el Anuario de la RFEF de 1954 registraba la concesión de la Copa Eva Duarte al Barça de manera automática, sin tener que jugar ningún partido, "por idénticas circunstancias a la temporada anterior".

La notificación del CIHEFE

La RFEF lo consignó en su anuario, pero no lo comunicó oficialmente al Barça: ni en los documentos internos del club ni en la prensa de la época existen menciones a esa Copa Eva Duarte de la temporada 1952-53

Una vez confirmada la oficialidad del título, en el mes de marzo de 2015 el CIHEFE se puso en contacto con el Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona para que incluyesen dicho título en el palmarés del club azulgrana. 

En aquel momento, los títulos del Barça pasaron de 120 a 121. En la actualidad, el Barça de fútbol suma un total de 135 títulos: contando, por supuesto, la Copa Eva Duarte de la temporada 1952-53.