¿Por qué el Barça se ha fijado en Gonzalo Montiel?

Gonzalo Montiel ha disputado todos los minutos con River Plate en la Liga Argentina

Gonzalo Montiel ha disputado todos los minutos con River Plate en la Liga Argentina / AFP

Nil Congost

Gonzalo Montiel es un defensa polivalente que pueda ocupar cualquier puesto de la zaga defensiva, incluso demarcaciones más ofensivas gracias a su velocidad y potencia, que le permiten ser un jugador muy profundo con capacidad para superar en el 1x1.

Actualmente, el argentino se encuentra más cómodo como lateral, ya que desde ahí encuentra más espacios para explotar su velocidad. No obstante, en River Plate también ha jugado como central. Tiene una gran capacidad de anticipación, y un detalle técnico que le caracteriza es la facilidad con la que corta las acciones pasando, algo que le permite asegurar la posesión después de haber recuperado el esférico y que el Barça necesita.

No obstante, no es un jugador que destaque por su relación con la pelota. Montiel genera más peligro cuando puede atacar los espacios sin ella, similar a Jordi Alba pero en una versión diestra. Al igual que el catalán, el argentino tiene gran facilidad para llegar a línea de fondo y centrar desde ahí.

Defensivamente, Montiel es un jugador con un perfil físico interesanteMuy contundente y agresivo al corte, el defensa de River Plate es muy bueno en situaciones donde el rival tiene espacios para atacar. Su velocidad le permite corregir las ventajas temporales del contrario, y además tiene la capacidad de lanzarse al suelo con un alto porcentaje de robos, algo cada vez más inusual en el fútbol moderno.

Su cláusula de rescisión de contrato podría llegar a los 20 millones de euros, una cifra alta, pero no descabellada por un jugador que solo tiene 21 años y ya se ha convertido en un fijo para la defensa de River.