FC BARCELONA

El plan del Barça para fichar a Gabriel Jesus

Toca rematar la faena y concretar las exigencias marcadas por la dirección deportiva del club: el delantero del Palmeiras es un reto prioritario

Joaquim Piera

El El Barça lleva la delantera en el fichaje de Gabriel Jesus, un diamante en bruto con madera de crack, que a sus 19 años ya es la gran sensación del año en Brasil. Después de una primera oferta de 19 millones de euros, más cinco de variables, el Barcelona se prepara para la ofensiva final. La secretaría técnica no quiere dejar escapar a un delantero goleador que apunta muy alto y que, además, tiene un perfil de juego que se adecúa a la perfección a la escuela blaugrana de juego: técnica refinada, gusto por el juego asociativo, mentalidad colectiva y una definición precisa y elegante  

1 cumbre de fichajes

El nombre de Gabriel Jesus centrará la reunión clave de planificación deportiva de la temporada 2016-17 que tendrá lugar esta semana en las oficinas del club. En ella, se perfilará qué estrategias serán tomadas para reforzar la plantilla y qué posibilidades ofrece el mercado.

El presidente, Josep Maria Bartomeu, el director de deportes profesionales, Albert Soler, el secretario técnico, Robert Fernández y el director del área de fútbol, Raül Sanllehí –clave en la reciente renovación de Neymar–, presencialmente, y Luis Enrique, vía telefónica, están citados para consensuar nombres y prioridades.

2 Primero, el Barça

El hombre de la secretaria técnica en Sudamérica, André Cury, alertó esta primavera de la espectacular progresión de Gabriel Jesus, un jugador del que se habían elaborado informes incluso antes de debutar como profesional. La presencia de Raül Sanllehí en Brasil, para cerrar los flecos de la renovación de Ney, brindó una oportunidad única de mantener un contacto directo con el jugador. Y el discurso que constató fue alentador: el delantero palmeirense quiere vestirse de blaugrana y pondrá todo lo que sea de su parte para realizar su deseo si el Barça también está a la altura en su oferta. 

3 El Madrid, bloqueado

Como SPORT alertó en la edición de ayer, el agente italiano, Giovanni Branchini, que representa el jugador en Europa, ha aterrizado en Sao Paulo con la oferta del Real Madrid bajo el brazo: 24 millones de euros para abonar la cláusula integral de rescisión; 6 millones más de bonus para el jugador y 5 millones para redondear los 35 de la operación a repartir en modo de comisión para las distintas partes implicadas. La ficha que le ofrecen al jugador es muy superior a la del Barça, que nunca va a dinamitar la pirámide salarial que impera en el vestuario. 

En el Barça, sin embargo, existe un cierto punto de confianza ante las embestidas de Florentino, que generan inflación y turbulencias en el mercado. Como ocurrió con Neymar, en 2011, 2012 y 2013, cuando aún estaba en Brasil, el gran diferencial para minimizar todas las ofertas financieramente superiores es la voluntad del jugador. Si Gabriel Jesus sigue mojándose como ha hecho hasta ahora, será del Barça. El factor desequilibrante es la opinión del futbolista.   

4 margen negociador

Los derechos económicos del futbolista están divididos, como es práctica habitual en Brasil. Y, en estos escenarios, para simplificar la negociación y evitar que se encarezca el traspaso, el Barça renuncia a hablar con todas las partes y solo se dirige a quien tiene el mayor porcentaje, en este caso el representante del jugador Cristiano Simoes (con un 32,5%). 

En el caso de Gabriel Jesus, sin embargo, el club blaugrana ha abierto diálogo también con el Palmeiras (que atesora el 30% de los derechos económicos). Raül Sanllehí, secundado por André Cury, se reunieron con el director de fútbol del Verdao, Alexandre Mattos, y les expusieron su interés por el joven delantero. 

En un principio, el Barça quiere rebajar el valor de la transacción económica, por eso ya no se ha ofrecido de entrada la cláusula de 24 millones de euros que figura en su contrato. Todo tiene una explicación: el propio futbolista posee el 15% de sus derechos, así que es posible negociar sus ingresos por la venta del porcentaje para después compensarlo con la ficha a percibir en los cinco años de contrato. Lo mismo puede ocurrir con la parte de su representante. Si todo se complica, se pagará la cláusula. 

5 JJ.OO. y ‘factor Neymar’

El calendario de compromisos de Gabriel Jesus juega a favor del Barça y permite negociar sin la urgencia que significa que el futbolista tuviera que incorporarse de forma inmediata. Así como ocurre con Marquinhos, el pichichi del Brasileirao no podría realizar la pretemporada bajo las órdenes de Luis Enrique, porque a partir del lunes 18 se concentra con la ‘Baby canarinha’, al lado de Neymar y Rafinha, para preparar su participación en los Juegos de Río de Janeiro.

Gabriel Jesus nunca ha coincidido con Neymar, y el torneo olímpico permitirá que ambos compartan concentración, sesiones de entrenamiento y partidos durante más de un mes. El joven atacante ya ha decidido que el mejor destino posible para su futuro inmediato es el Barça. 

La relación personal y futbolística que pueda entablar con Ney durante este periodo puede reforzarle en su día que su decisión es la más acertada.