Pjanic ya 'reclama' ser titular en el Barça

Pjanic: "Estoy aquí para jugar"

Pjanic: "Estoy aquí para jugar" / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de disputar su primer gran partido como titular la semana pasada en el Juventus Stadium, Miralem Pjanic disfrutó de 45 minutos en Mendizorroza frente al Alavés. Su entrada, junto con la de Pedri y Trincao, coincidió con la mejor versión del equipo en Vitoria. Dos encuentros que han reforzado la posición de un centrocampista bosnio al que se le achacaba no haber alcanzado todavía la forma física idónea para tener continuidad, pero que empieza a dar síntomas del gran jugador que ha demostrado ser en los últimos dos lustros.

SER PIVOTE EN EL BARÇA

Técnicamente muy dotado, con un buen disparo de media distancia y capaz de mover al equipo y colaborar con triangulaciones rápidas, el balcánico está dando motivos ya de peso a Ronald Koeman para recibir galones y tener la vitola de titular en el centro del campo. Si hasta el encuentro en Turín la sensación era de que tenía que dar un paso al frente y aún apretar para conseguir esa ‘chispa’ de forma física que requiere un pivote en un engranaje como el del Barça, en el que muchas veces se presiona al rival en la salida de balón en bloque y eso a menudo conlleva tener que correr hacia atrás con mucho espacio si no se consigue robar el balón y el otro equipo supera líneas, ahora ya está listo.

Miralem, que en el parón de selecciones de octubre disputó 126 minutos repartidos entre tres partidos (incluido el sinsabor de caer en la eliminatoria de repesca para la Eurocopa frente a Irlanda del Norte), va en clara línea ascendente. Precisamente esos encuentros con el combinado bosnio le vinieron como anillo al dedo después de haber acumulado hasta ese momento tan solo 29’ en les tres primeros encuentros oficiales del FC Barcelona.

CONVENCIENDO A KOEMAN

“No se pueden sacar muchas conclusiones sobre su partido porque tiene que trabajar más el físico, ha tenido el coronavirus y no ha podido trabajar", comento el técnico holandés sobre el balcánico tras sus primeros minutos con la zamarra azulgrana en el Trofeu Joan Gamper, justo una semana antes de empezar la competición. Lo cierto es que la línea ha sido claramente ascendente y, si bien en las primeras semanas Busquets dio motivos de sobras para ocupar plaza de pivote titular al lado de De Jong (intocable a todas luces), el debate ahora mismo no solo está más que abierto, sino que desde muchos sectores se reclama que Ronald dé ya la batuta y la vitola de titular a Miralem.

Obviamente que aquí la lectura es clara. Tener a tres centrocampistas de ese nivel es una bendición. Más allá de generar polémica sobre si uno u otro debe tener el rol de titular, cabe recalcar que para Koeman es una gran noticia que le surja ese dilema antes de cada partido porque significa que los tiene a todos enchufados. Pjanic, que como comentábamos relevó a ‘Busi’ en Mendizorroza al descanso, nos ofreció en apenas 45 minutos todas sus credenciales.

Manija de juego, trabajo, buenas triangulaciones y un buen disparo desde fuera del área que puso en serios aprietos a Pacheco. También en Turín tuvo una ocasión clara y fue muy importante para generar esa superioridad ante su exequipo. La sensación es que no para de crecer y que ‘reclama’ tener continuidad en el once y que el equipo confíe en su liderazgo en la medular.