Pizzi: "Pep tenía mucha convicción en su visión futbolística"

José Antonio Pizzi dirigiendo

José Antonio Pizzi dirigiendo / AFP

Antonio Tuachi

José Antonio Pizzi habló con los compañeros del 'The Guardian' sobre su trayectoria en los banquillos y en los terrenos de juego. También opinó sobre la situación profesional de Alexis Sánchez.

La derrota en el fútbol: "La mayoría de las veces, fallas; hay muchas más derrotas que victorias. Es cierto: cuando tomas el control de un equipo, la mayoría de los objetivos que estableces no logras cumplirlos. Y por mucho que trates de consolarte con tu estilo, metodología, alguna mejora, lo que quieres es ganar y cuando no lo haces, que es la mayoría de las veces, llega la decepción. Pierdes más de lo que ganas y tu mente está más ocupada con la derrota que disfrutando de la victoria, que se fue muy rápido".

Mourinho en el Barça: "José Mourinho fue muy, muy inteligente; absorbió el conocimiento y la metodología muy rápido. Pero no, nadie se imaginó esto. De hecho, fue muy respetuoso, muy consciente de su papel, aunque fue astuto al aprender de ambos gerentes".

Comparación entre Robson y Van Gaal: "Robson y Van Gaal usaron diferentes medios, digamos. Uno era emotivo, humano; el otro, Louis, basó su trabajo más en conocimiento táctico, estructura. Había respeto pero eran ideas y sus ideas eran realmente diferentes. Barcelona provenía de una cultura futbolística holandesa con Cruyff y Van Gaal compartió eso, pero fue muy teórico, muy metódico, analítico. He tenido suerte con los entrenadores para los que jugué y tú les quitas cosas a todos".

El estilo de Guardiola: "Pep tenía mucha convicción en su visión futbolística. Los ha traído a Inglaterra; el fútbol ya había evolucionado mucho, pero él representó un cambio y puedes ver su identidad en ese equipo. No necesita ganar la Champions League para que la gente lo aprecie. Un entrenador no necesita un título, que depende de tantos factores, para expresar sus virtudes; el análisis tiene que mirar más allá de eso. Es como Messi: no tiene que ganar un Mundial para demostrar que es el jugador más trascendental de la historia".

La mala situación de Alexis Sánchez: "Alexis estaba en un lugar perfecto en el Arsenal y de repente cambia de ciudad, entrenador, compañeros de equipo, fanáticos... a veces esa adaptación ocurre rápidamente, a veces toma más tiempo. En el caso de Alexis, creo que tardó demasiado. No parecía ser capaz de conectarse y emocionalmente cayó. Las consecuencias de ese estado mental se tradujeron en sus actuaciones. No sé qué le depara el destino, pero creo que esta experiencia en Italia, lejos del fútbol inglés, podría ser buena para él. Realmente espero eso. Estoy seguro de que si puede encontrar la tranquilidad y su forma, será muy importante para United ".

Entrenar en Inglaterra: "Es una gran liga, la mejor del mundo, una aspiración para todos los entrenadores. Pero el fútbol te lleva: es el juego el que decide. El fútbol te lleva por el camino que el fútbol quiere, no el que trazas".