Su 'otro' club

El NK Pajde, el gran 'hobby' de Rakitic

A pesar de haber triunfado en varios equipos europeos como el Schalke o el Sevilla, Ivan Rakitic guarda un cariño especial a un club humilde y muy familiar

Alfonso Callejas

Rakitic es un futbolero de los pies a la cabeza. El nuevo futbolista del Barça es de esos ‘jugones’ a los que les cuesta mucho desconectar del balón. Tanto es así que, cuando consigue bajar las revoluciones y aparcar por unos días el fútbol de élite –generalmente durante el parón estival–, no duda en disfrutar de su ciudad natal en Suiza, donde guarda un pequeño ‘tesoro’ muy preciado, que recientemente rescató del olvido el diario 'The Guardian'.

En Möhlin, ubicada al norte del país helvético, Rakitic empezó a dar sus primeros pasos, antes de ir a la escuela en Basilea y empezar a despuntar con el conjunto azulgrana. A los 17 años hizo su debut en la Copa de la UEFA y su progresión ya no tuvo límites. 

A pesar de que había formado en las inferiores de la selección suiza, Rakitic apostó por Croacia para dar el salto con la absoluta para orgullo de su familia croata y crispación del pueblo helvético. Sin embargo, y a pesar de las críticas recibidas en su día, el flamante fichaje del Barça no olvida sus raíces, y en Möhlin tiene sede un equipo modesto pero que despierta en él una gran atracción.

Se trata del humilde NK Pajde. El motivo, más allá de la ubicación del equipo, reside en su cariz familiar. Sin ir más lejos, varios familiares de Rakitic forman parte importante del club del que el nuevo jugador del Barça es propietario. El padre Luka ejerce de presidente y su tío es el director técnico, mientras que su hermano Dejan, representante del crack azulgrana, hace de entrenador-jugador, colaborando con el entrenador principal. Un ecosistema ideal para la práctica del fútbol coronado por varios de los integrantes de la plantilla, ya que muchos de los futbolistas son amigos de infancia de Rakitic.

El ex del Sevilla no pierde la oportunidad de visitar al modesto equipo siempre que las circunstancias del calendario se lo permiten y muchos veranos intenta colaborar con un amistoso en el que intenta invitar a sus amigos como Klasnic, Petric o Smiljanic

En el pequeño pueblo de Möhlin cuentan, incluso, que en una edición del citado amistoso llegó a participar el meta del Bayern de Múnich Manuel Neuer, con el que Rakitic guarda una gran relación tras coincidir tres temporadas y media en Gelsenkirchen. A buen seguro que su desembarco en el Camp Nou disparará aún más la expectación en su tranquila ciudad natal.

LAS IMÁGENES DE UN AMISTOSO DEL PAJDE CON AMIGOS DE RAKITIC: