Otras grandes 'rajadas' en clave Barça

Samuel Eto'o explotó contra todo en Vilafranca del Penedès

Samuel Eto'o explotó contra todo en Vilafranca del Penedès / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Luis Suárez, antes del Francia-Uruguay que se disputará en París, ha enviado un mensaje contundente a su compañero de equipo en el Barça, Ousmane Dembélé. El charrúa le ha recordado, hablando del extremo galo, que "tal vez tengas que enfocarte más y ser más responsable en algunas cosas. Es muy joven y puede inspirarse en jugadores más experimentados que lo rodean".

las ovejas negras de edmilson

La 'rajada' del delantero blaugrana se une a otros episodios sonados ocurridos en el pasado y relacionados con el Barça. No hace tanto tiempo que Edmilson, centrocampista brasileño que jugó en el Camp Nou de 2004 a 2008, se despachó a gusto contra algunos miembros con quien compartía vestuario hablando de "ovejas negras". Corría la temporada 2007-2008, la última con Frank Rijkaard en el banquillo, cuando, en declaraciones a TV3 en noviembre de 2007, explotó por la actitud de algunos futbolistas: "En el mundo hay buena gente y mala. En nuestro vestuario hay buena gente, pero otros que parece que no quieran nada. Nosotros, dentro de nuestro grupo de jugadores y entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces tenemos en una familia una oveja negra. Tienes gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto. El mundo en el que vivimos nosotros, los jugadores, es un poco distinto, porque el dinero, el éxito, la fama, las mujeres y las cosas fáciles hacen que a veces los verdaderos valores se vayan apartando", denunciaba. Pero no se quedó ahí: "A veces dejamos nuestra profesión en un segundo plano porque 'tengo una reunión de algo' o 'tengo que viajar por un compromiso publicitario'". 

eto'o explota en vilafranca

Antes de que Edmilson explotara, Samuel Eto'o ya había avisado de lo que se cocía en un vestuario roto y que iba sin freno hacia la deriva. El delantero camerunés, pese a los repetitivos consejos que había recibido durante las horas previas, no se cortó ni un pelo a la hora de atender a los medios de comunicación que acudieron a Vilafranca del Penedès a un acto social. Antes de empezar a disparar contra todo, intentó ser discreto asegurando que "para nada" estaba enfadado con Frank Rijkaard y que no tenía intención de "dar explicaciones" por negarse a jugar el fin de semana anterior ante el Racing. Cuando parecía que su atención a los medios había acabado, levantó su dedo índice y se dirigió a los periodistas. A saco: "Yo escucho todo y no me olvido de nada. Volveré. No tengo ningún problema, me he encontrado una guerra que no es mía, es de dos personas (Laporta y Rosell) y yo me llevo todos los palos. Si alguien tiene los huevos de decírmelo a la cara que me lo diga. Cuando ha sido mi jefe nunca me ha saludado, y pasan atrás para pegarme palos. Esto sí es de mala persona y es de mala persona los que salen en una rueda de prensa y dicen que Eto'o se ha negado a jugar (hablando de Rijkaard)".

Ya iba sin freno: "Lo que tienen que pensar es que Samuel Eto'o siempre ha entrenado con sus compañeros, lesionado, y con golpes y todo. Yo siempre he entrenado. Siempre. A partir de ahora que digan lo que quieran. He cumplido siempre con los compañeros y voy con la cabeza alta dentro del vestuario. Lo único que me interesa es el vestuario para adentro, lo de fuera es para ustedes y si queréis saber lo que ha pasado preguntadle a Rijkaard. Yo no hablo, pero digo que el que quiere meter la prensa en el vestuario es el que sale y habla esas cosas, y eso hay que saberlo. Y yo, si salgo y hablo, la gente, seguramente va a ver lo que va a pasar".

ibrahimovic y alves esperaron a salir

Otros episodios sonados fueron los protagonizados por Zlatan Ibrahimovic y Dani Alves, aunque ambos se atrevieron a criticar públicamente una vez habían abandonado la disciplina del Barça, mientras que prefirieron ser algo más cautos formando parte de la plantilla blaugrana.

La animadversión del sueco hacia Pep Guardiola es conocida. Una vez había sellado su pase al Milan, dijo que la operación se había realizado porque "es el final que ha querido el filósofo de Guardiola". Además, dijo de él que "solo me ha hablado dos veces en un año" y que se iba a Italia "para recuperar la ilusión por jugar a fútbol". 

Por su parte, y ya como jugador de la Juventus, Dani Alves cargó contra la directiva blaugrana: "Los directivos del Barça fueron muy falsos y desagradecidos. No me tuvieron respeto. Solo me ofrecieron renovar cuando le sancionó la FIFA".