Operación salida: 10 días para solucionar cinco casos

Umtiti y Pjanic son los casos más urgentes, el club no contempla otra opción que no sea su marcha

Coutinho y Braithwaite son situaciones más flexibles e Ilaix no saldrá por menos de 15 millones

Agüero, Coutinho y Emerson continúan entrenando en la Ciutat Esportiva

Agüero, Coutinho y Emerson continúan entrenando en la Ciutat Esportiva / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Operación salida: Diez días para cinco casos. Al Barça se le echa el tiempo encima para solucionar el capítulo de salidas en un momento de urgencias económicas. La dramática situación de la masa salarial ha hecho que el club esté apretando a varios futbolistas que saben perfectamente que, si se quedan, no tendrán minutos. En esa lista de salidas que el club considera indispensables se encuentran Umtiti y Pjanic. 

El francés no entró en la primera lista de la temporada, una situación que no le cogió por sorpresa. Se lo han dicho categóricamente: no se cuenta con él y solo se contempla una salida este verano. Tanto es así, que Umtiti sabe que el Barça no descarta la ‘Fórmula Matheus’: la recisión unilateral de su contrato.

Hasta ahora la respuesta de Umtiti ha sido siempre negativa. El francés solo está dispuesto a irse del Barça si es para jugar en un equipo top. De ahí que haya descartada las tres ofertas que le han llegado estas semanas, entre ellas la del Mónaco. Con Piqué, Eric Garcia, Araujo, Lenglet y Mingueza en la plantilla, el francés no tiene sitio.

El segundo caso en el que solo se contempla una salida es la de Pjanic. El Barça ni siquiera aspira ya a amortizar un fichaje que fue un encaje de bolillos para cuadrar las cuentas con Arthur de por medio. Koeman solo le dio alguna oportunidad en sus primeros meses hasta que dejó de contar con él. Incluso futbolistas como Ilaix o Riqui Puig terminaron pasando por delante suyo en la rotación. 

La situación no solo no ha cambiado esta pretemporada, sino que ha ido a peor. Pjanic no cuenta y se le busca una salida. Italia es donde todavía tiene mercado y se habla de una propuesta del Inter, mientras que la opción de la Juventus va perdiendo fuerza. 

Distinto es el caso de Coutinho. El club vería con buenos ojos una salida sobre todo por tener una de las fichas más altas de la plantilla. Una de las fórmulas que se ha contemplado es un intercambio, ya que se ve muy poco probable que haya un club dispuesto a pagar un traspaso y asumir su ficha. Más aún tras una temporada casi en blanco y en un momento, con 29 años, en el que ya no tiene el cartel del futbolista que asombraba en la Premier. 

La buena noticia para el brasileño es que, si se queda, tendrá en Koeman un aliado. Con el técnico empezó la temporada pasada como titular y hace unass semanas, en una entrevista a la ESPN, destacó al brasileño y a Ansu Fati como dos futbolistas que podían darle un salto de calidad al equipo. 

Umtiti, Pjanic, Coutinho, Braithwaite, Ilaix

Los cinco jugadores, con el futuro en el aire / SPORT

Un transferible muy útil Braithwaite es otro caso de jugador transferible pero que cuenta con la confianza de Koeman. “Siempre he dicho que es un ejemplo. Siempre trabaja para el equipo y ha mejorado su juego, no sólo por los dos goles. Nos ayuda en muchísimas cosas y tiene velocidad. Es difícil de defender. Estoy encantado de tener jugadores como él”, dijo de él tras marcar dos goles y dar una asistencia ante la Real. 

El danés sabe que el club está abierto a un traspaso, pero no tiene ninguna intención de irse. Incluso cuando el club le ha instado a aceptar alguna propuesta, se ha cerrado en banda porque sabe que con Koeman tendrá minutos. 

Cuando llegó ya dijo que no venía a ser un parche y que su intención era hacer historia con el Barça. Y en eso está Braithwaite: pocos futbolistas con la determinación y mentalidad del danés en la plantilla.

El último caso es el de Ilaix. Tras un periodo de negociaciones, el club dio por acabadas las conversaciones y le dio tres opciones. Aceptar la última propuesta de renovación, encontrar un club que pague 15 millones o volver al filial y ver los partidos desde la grada hasta que termine contrato el verano que viene.

El Barça ya habría rechazado alguna propuesta de cinco millones y a día de hoy no es nada descabellado pensar que siga hasta junio pero no participe en ningún partido. Ilaix ya se convirtió en su momento en la renovación más cara de la cantera y ahora el Barça no está dispuesto a llegar a las cantidades que pide el futbolista. Menos aún en un momento de máxima tensión salarial para el club.