Onana. De canterano a rival

El camerunés, formado en la Masia, se presume como titular en la portería del Inter contra el Barça

Destaca por sus reflejos, potencia física y excelente juego con los pies, cualidad que aprendió en el Barça y potenció en el Ajax

Bayern de Múnich - Inter de Milán | Las paradas de Onana

Las paradas de Onana ant6e el Bayern que evitaron una goleada mayor para el Inter / TELEFÓNICA

Ferran Correas

Ferran Correas

André Onana apunta a titular contra en el Barça en el partido de mañana de la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions. El portero camerunés fue el elegido por Simone Inzaghi para defender la portería del Inter en los dos primeros partidos europeos, mientras Samir Handanovic es el habitual en la Serie A. El mal momento por el que pasa el esloveno, que cometió un grave error en el último partido contra la Roma, refuerza la titularidad de Onana contra el equipo de Xavi Hernández.

Onana, de 26 años, llegó al Inter este verano con la carta de libertad procedente del Ajax y su nombre apareció durante meses como posible refuerzo blaugrana. Se valoró su llegada para ocupar la vacante dejada por Neto en la portería, pero los técnicos acabaron decidiéndose por Iñaki Peña, que regresaba de su cesión al Galatasaray, como suplente de Ter Stegen. Se frustró así el retorno del camerunés al club en el que se formó.

El camerunés llegó a la Masia en el 2010, con trece años, procedente de la Fundación Samuel Eto'o para formar parte del cadete, debiendo ser cedido en su etapa de juvenil, pues la reglamentación no permitía a los extranjeros con menos de cinco años de residencia en España jugar en categoría nacional. Jugó durante unos meses en el Vista Alegre, en Primera Catalana. No se adaptó ni a la categoría ni al hecho de tener que compatibilizar entrenar con el cuadro de Castelldefels y también con el juvenil blaugrana. Así que estuvo entrenando durante meses con el juvenil A sin poder jugar. Lo pudo hacer tras llegar a la mayoría de edad, llegando a tiempo de ganar la Champions juvenil. En enero del 2015, pidió dejar el club y se fue al Ajax por 150.000 euros más variables.

EL AJAX

En el club de Amsterdam empezó en el juvenil aprendiendo de toda una institución en la portería como Edwin van de Saar y pronto hizo su debut como profesional, aprovechando la marcha de Jasper Cillessen precisamente al Barça. Ya no soltó la titularidad hasta que fue suspendido por un año por dopaje. Había tomado Furosemida, un medicamento prohibido por ser considerado un enmascarante. Explicó que se sentía mal y se tomó este medicamento que tenía su esposa porque pensaba que mejoraría su estado. Presentó recurso al TAS y la sanción se rebajó a nueve meses. Ganó tres ligas y dos copas.

PORTERO MODERNO

De Onana siempre han destacado sus reflejos, su potencia física y sus paradas imposibles. También su excelente juego con los pies, reflejo de haber pasado por dos de las canteras en las que mejor se trata el trato del balón, también en los porteros. "No es el típico portero africano. Se nota que su niñez la pasó en Europa y se supo adaptar a la nueva manera de jugar. Conoce el juego y es uno más creando superioridad en la fase inicial del ataque. Bajo palos, es muy bueno", dice de él toda una leyenda camerunesa como Thomas N'Kono.