Del 'olvido' a la prudencia: Así reparte Xavi los minutos arriba

Memphis es el que menos participa (11% del total) y Lewandowski (88%), el que más incidencia está teniendo

Con Ansu, al que se está cuidando al extremo, se va con pies de plomo: apenas ha jugado el 30% de minutos

Cádiz - Barcelona : El gol de Dembélé

Dembélé marcó un golazo y el cuarto que cerró el marcador en el Nuevo Mirandilla / LaLiga

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Siete partidos oficiales. Suficientes como para sacar algunas conclusiones. Cerca del primer parón de la temporada, echamos un vistazo al reparto de minutos que Xavi Hernández ha dispuesto en la línea de ataque hasta ahora. Los seis futbolistas que pueden formar parte de ese tridente ofensivo han participado. Pero, eso sí, de forma muy desigual. Es evidente que, con 20 goles marcados (casi tres por encuentro), las cosas están funcionando bastante bien. Salvo el ‘borrón’ en el Allianz Arena, donde se generó mucho, como en todos los partidos de este inicio de curso, pero no se materializó, la maquinaria está bien engrasada.

El técnico de Terrassa, como pidió antes de arrancar la confección de la plantilla 2022/23, tiene las posiciones dobladas. Hasta ahora, la formación que más se ha repetido es la formada por Lewandowski-Dembélé-Raphinha. Sin lugar a dudas, el tridente titular que nos ha dejado este primer tramo de temporada. Todo es volátil y las rachas son ‘caprichosas’, por lo que quién sabe si en un mes y medio, justo antes de irnos al Mundial de Catar, recitamos uno con diferentes componentes.

Desgranando la participación de cada pieza ofensiva, empezando por abajo nos topamos con Memphis Depay. El neerlandés, que estaba en todas las quinielas para salir este verano, decidió amarrarse y agotar su contrato de azulgrana. A partir del 1 de enero es libre para negociar con quien quiera sin coste alguno. Se ha confirmado que es el último en la lista de prioridades del entrenador azulgrana. Apenas ha acumulado 72 de los 630 minutos totales disputados hasta ahora. Un 11,4%. Sin goles y sin capacidad para convencer en esa única titularidad frente al Cádiz.

Xavi Hernández: "Memphis es un líder y está comprometido"

Xavi Hernánez elogia a Memphis, una vez se ha cerrado el mercado de fichajes y sabiendo que el delantero continuará en el Barça esta temporada / MAITE JIMÉNEZ

MÁXIMO CUIDADO CON ANSU

El siguiente es Ansu Fati. Xavi ya avisó que entraría de forma gradual y que no se correría ningún riesgo. Y así está siendo. Todavía no se le ve bien para aguantar un volumen alto de minutos y por ahora el staff prefiere usarlo como máximo media hora. Son 194 minutos, lo que representa un 30,8% del total.

En cifras similares se mueve Ferran Torres. Sin acabar de estar fino, el de Foios necesita ganar en confianza. Nadie duda de sus capacidades, pero por ahora no termina  de estar a gusto sobre el verde. 210’ de 630 y un 33,3% del total disputado.

Cádiz - Barcelona : El gol de Ansu Fati

Ansu Fati marcó el tercer tanto del Barça ante el Cádiz con la asistencia del polaco  / LaLiga

Raphinha, que no tuvo su día ante el Bayern, ha visto ‘recompensado’ su descaro y atrevimiento y sus buenas prestaciones con el 58,8%. Es el tercer jugador más usado en el ataque. El de Porto Alegre suma 370 minutos, casi siempre actuando en la banda derecha aunque a veces permuta con Dembélé.

LA ENORME ASCENDENCIA DE LEWY

Un Ousmane que está viviendo sus mejores tiempos desde que aterrizara en 2017. Diferencial, entregado, enchufado y sumando tangibles. Dos goles y cuatro asistencias en siete partidos y 495’ (el 78,6% del total). No está nada mal para el de Évreaux.

BARCELONA-VIKTORIA : El Hat-trick de Lewandowski

Este fue el espectacular hat-trick del polaco en el partido ante el Viktoria Plzen  / TELEFÓNICA

Y liderando, como era de esperar, el ránking está Robert Lewandowski. Su influencia en el juego y su ascendencia están siendo vitales. Suma un total de 557’ el polaco (88,4% del total). Ha entrado en las rotaciones (fue suplente en el Nuevo Mirandilla), pero parece claro que será algo bastante excepcional. Para Xavi es uno de los pilares, quizás junto a Pedri, Koundé y Ter Stegen. 

Jugador Minutos % del Total
Ansu 194 30,8%
Lewandowski 557 88,4%
Ferran 210 33,3%
Raphinha 370 58,8%
Dembélé 495 78,6%
Memphis 72 11,4%