Ocho años del histórico 2-6 del Barça en el Bernabéu

Una imagen histórica: el marcador del Bernabéu y el resultado (2-6) de un clásico inolvidable para la afición del FC Barcelona

Una imagen histórica: el marcador del Bernabéu y el resultado (2-6) de un clásico inolvidable para la afición del FC Barcelona / Paco Largo

David Salinas

David Salinas

Este martes se cumplen ocho años del histórico clásico en el que el FC Barcelona barrió al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-6). Fue en la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador y, como dijo el presidente Joan Laporta, la victoria tuvo "rango de título".

El Barça llegó exigido al Bernabéu. Solo cuatro puntos por encima del Real Madrid a falta de cinco jornadas para el final. Es decir, podía salir con +7 de ventaja, igual o con solo +1. La Liga estaba en juego.

Fue un clásico al rojo, como el último que se disputó en el Bernabéu resuelto por un gol de Leo Messi en el tiempo agregado. 

El Barça, que empezó perdiendo, dio la vuelta al 1-0 con goles de Henry y Puyol. El tanto del capitán pasó también a la historia por la celebración: besando el brazalete de capitán (la senyera). 

El Real Madrid volvió a nivelar la contienda en la segunda mitad pero, solo dos minutos después del 2-2 llegó el 2-3 y, a partir de ahí, el festival azulgrana hasta llegar al 2-6. 

Otro de los goles, el anotado por Piqué y que cerró el marcador, tuvo una celebración muy recordada por la afición culé: el central extendió todo lo que pudo la camiseta.

El FC Barcelona jugó co Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Touré (Busquets, m. 85), Iniesta (Bojan, m. 85); Messi, Eto’o y Henry (Keita, m. 60). El equipo de gala. 

El 2-6 recordó la gesta de 1974, cuando el Barça de Cruyff se impuso 0-5Guardiola no pudo ocultar al final del choque que “es uno de los días más felices de mi vida. Nos queda muy poco para ser campeones, el título ya está muy cerca”.